Por considerar que era muy elevado el costo y ante el riesgo de exponer su padrón de militantes, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice su proceso interno de elección de la nueva dirigencia nacional priista.
“La autoridad electoral ha establecido las condiciones, que para decirlo con toda claridad desde la perspectiva de esta dirigencia comprometerían irrevocablemente las finanzas del partido y lo que es más y peor, limitarían la participación de toda la militancia en nuestro proceso interno”, advirtió la presidenta nacional del tricolor Claudia Ruiz Massieu.
En la XLV reunión extraordinaria del CPN, el secretario general de ese partido Arturo Zamora, explicó que entre las peticiones del instituto electoral para coadyuvar en la organización de su elección estaban la entrega del padrón actualizado de sus militantes, el cual sería verificado por el propio INE y en caso de encontrar irregularidades, el tricolor sería sujeto a multas millonarias.
“El partido político no cuente con el documento soporte que certifique la voluntad de afiliación, en ese supuesto se sancionará nuevamente de forma económica por cada persona indebidamente afiliada y establece más o menos un rango de multas por persona hasta de 51 mil 740 pesos”, señaló Zamora Jiménez.
De haber aceptado el convenio con el INE, el PRI tendría que haber pagado a este instituto en septiembre próximo 230 millones de pesos para costear la organización de su proceso interno.
En este contexto y teniendo en claro que el método será la elección directa y abierta a la base, los consejeros nacionales del tricolor determinaron que serán los mismos priistas quienes organicen y lleven a cabo su elección.
Al respecto, el aspirante a la dirigencia, José Narro, se pronunció por un proceso democrático “que no lastime, por nuestras ilusiones el destino y el futuro del partido, iniciemos hoy la recuperación de nuestro instituto político haciendo lo que se espera de nosotros”, llamó.
Por su parte, la también contendiente Ivonne Ortega llamó a respetar el método de elección y los tiempos dispuestos en el Consejo anterior, para que sea en septiembre próximo cuando se lleve a cabo la elección.
Ulises Ruiz, quien también pretende ser dirigente de su partido, advirtió la necesidad de cuidar la elección de las cúpulas y evitar que con el uso de recursos públicos la elección interna termine siendo un fracaso que lleve a la desaparición del partido o bien se entregue a “López Obrador”.
En ese contexto, la senadora Beatriz Paredes, consideró que ante los términos marcados por el INE, “no hay ningún partido racional que acepte”.
Mientras que la presidenta nacional, Claudia Ruiz, anunció que pedirá licencia para separase del cargo en el Senado y poner toda su atención en el proceso interno.