La próxima semana será presentado el Plan de Desarrollo México-Centroamérica, con el que se busca crear oportunidades de empleo a fin de atender la migración, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.
“Ya se tiene el plan integral para el desarrollo del sureste y de países centroamericanos, el plan para toda la región, impulsar actividades productivas. Nos ayudó la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a la elaboración del plan.
“Para nosotros atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México sino no avanzamos, son puras medidas de fuerza y eso no resuelve de fondo”.
El mandatario indicó que también se hará a Estados Unidos el planteamiento para la inversión en esa zona, y en ese sentido podrían reorientarse los recursos de la Iniciativa Mérida.
“No queremos cooperación para la fuerza, queremos cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos”.
Recordó que Estado Unidos ya ha hecho un ofrecimiento de que iban a invertir 4 mil millones de dólares en el país y 5 mil millones de dólares para Centroamérica.
El mandatario descartó que la reorientación de recursos del Plan Mérida sea para la Guardia Nacional, pues la administración tiene recursos suficientes para financiarla.
tfa