La Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió por parte de la empresa estadounidense Modular Robotics, una donación de 125 robots Cubelets, que serán utilizados para impulsar proyectos científicos que permitirán fortalecer el conocimiento en diversas áreas de la robótica.

 

Luego de conocer el desarrollo politécnico de la primera máquina de Turing hecha con Cubelets, Eric Schweikardt dueño de Modular Robotics e inventor de estos robots, decidió hacer la donación para realizar proyectos con la misma originalidad de ciencia básica en el ámbito de sistemas complejos, fractales, de caos, así como de vida artificial, robótica y ciencias de la computación.

 

El Jefe del Laboratorio de Vida Artificial y Robótica de la Escom, Genaro Juárez Martínez, precisó que el donativo consistió en 125 autómatas divididos en cinco versiones: medidores de distancia, parlantes, giratorios, de energía y desplazamiento.

 

“En lo individual, estos robots no son capaces de ejecutar acciones complicadas, pero tienen la facilidad de agruparse entre ellos para lograr en lo colectivo un objetivo”, explicó el investigador politécnico.

 

Los robots Cubelets son un ejemplo perfecto de la llamada robótica modular, es decir, que a partir de elementos básicos se pueden construir robots más grandes y complejos con diferentes propósitos.

 

“Pero además se pueden desarmar y construir nuevos, con la concatenación de los mismos, a través de sus caras magnéticas”, refirió el experto en vida artificial.

 

dpc