Manuel Camacho Solís, coordinador de Dialogo Para la Reconstrucción de México, comentó que a partir de la encuesta de Reforma donde la diferencia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fue de 4 puntos, se generó un cambio en la estrategia del PRI y del PAN, que se concentraron en atacar y frenar el ascenso del político tabasqueño.
En entrevista para Radio Fórmula, dijo que las encuestas no han sido muy acertadas en México ya que en el año de 2010 hubo encuestas para elecciones de gobernadores donde sin excepción todas las casas encuestadoras que publicaron sus resultados se equivocaron “no por un pequeño margen sino por 10, 15 y 20 puntos, al cometer el error donde en todos los casos dieron la ventaja al PRI”.
Indicó que los números de la encuesta precipitaron una reacción de Enrique Peña y de Josefina Vázquez Mota en contra de López Obrador por lo que todas sus acciones obedecieron a ese cambio estratégico.
“Las encuestas están diciendo que Peña Nieto ganará entre 15 y 20 puntos lo cual no ocurrirá, pues hay unos conceptos que no están reflejando con claridad las encuesta. Sabemos que la mayor parte de los independientes van a votar por AMLO”.
En este tenor, dijo que respetará el resultado electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), asimismo, aclaró la postura de abanderado de la izquierda respecto a las instituciones.
“López Obrador no está en contra de las instituciones, sino de uso corrupto de las instituciones. Todos debemos apostar en este momento por el respeto a la ley y el fortalecimiento de las leyes democráticas, las irregularidades no serán tan importantes como para cambiar el resultado de la elección”.
Camacho Solís calificó como ‘una enorme torpeza del PRI’ la actitud que tomó frente al movimiento Yo Soy 132 cuando el abanderado tricolor, Enrique Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana a un encuentro con jóvenes.
“No supo (Peña Nieto) reaccionar ante las protestas de los muchachos y ahora el PRI intenta desprestigiar el movimiento e impulsar movimientos paralelos para lastimar a los muchachos en vez de preocuparse”.
Por otro lado, expresó que se respetará el resultado de la elección, y respecto cualquier información que haya se procesará conforme a lo que hay en la propia ley.