Sao Paulo.- Estudiantes y profesores brasileños realizarán un paro en el sector de la enseñanza el próximo miércoles 15 de mayo, para rechazar los recortes a la educación, mientras que las centrales sindicales discuten la realización de una huelga general el próximo 14 de junio.
El paro del 15 de mayo cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes de Educación Media (UBES), que el lunes rechazaron el recorte al presupuesto educativo, y de la Confederación Nacional de Trabajadores de Establecimientos de Enseñanza (Contee).
"El miércoles 15 de mayo, los trabajadores de la enseñanza realizarán una huelga general. La paralización cuenta con el apoyo de las centrales sindicales y entidades estudiantiles, y prepara la huelga general del 14 de junio contra la reforma a la Previsión Social, que perjudica a los trabajadores", indicó la Contee.
El paro del 15 de mayo "también es una respuesta a los ataques del gobierno de (el presidente Jair) Bolsonaro contra la educación y la libertad de cátedra", agregó la Contee en un video donde su coordinador general, Gilson Reis, explica los motivos de la protesta.
Por su parte, la UBES invitó en su portal a los estudiantes de enseñanza media a "que se movilicen, realizando asambleas estudiantiles junto a sus organismos, consejos de representantes de clase y colectivos, para prepararnos y construir, el 15 de mayo, la paralización nacional en defensa de la educación".
"No callaremos ante el intento de amagarnos por la persecución, justificada con argumentos ideológicos de quienes no aceptan ser contrariados", dijo la UBES al invitar al paro. "Estemos juntos en la línea de frente por la defensa y respeto a lo que conquistamos y tenemos por derecho: la educación pública y de calidad".
Por su parte, la UNE acusó al gobierno de Bolsonaro de intentar minar la autonomía universitaria y "declarar la guerra al pensamiento crítico, científico e incluso al sentido común".
La UNE declaró a su vez "a Bolsonaro y su ministro (de Educación, Abraham Weintraub) enemigos de la educación", y convocó "en todas las universidades a construir el 15 de mayo una amplia movilización del movimiento educativo con actos y manifestaciones en las universidades como el día del ¡Basta!", agregó.
"¡Basta de ataques a la autonomía universitaria, basta de ataques a la libertad de expresión, basta de persecuciones y de ataques al pensamiento crítico y científico! ¡Por más inversiones y seriedad en la gestión de la educación!", convocó la UNE.
A su vez, el lunes, dirigentes de varias centrales sindicales se reunieron en la sede de Fuerza Sindical para discutir la preparación de una huelga general para el 14 de junio, contra la reforma a la Previsión Social que impulsa Bolsonaro.
"Estamos plenamente involucrados en la defensa de la Seguridad Social, de la Previsión Pública y del derecho de la población de jubilarse con dignidad y seguridad. Estamos, entonces, en contra de la reforma a la Previsión del gobierno, en trámite en el Congreso", declaró el presidente de Fuerza Sindical, Miguel Torres.
El dirigente planteó que la reforma "mantiene privilegios, no combate las desigualdades y sólo perjudica a la clase trabajadora y a los sectores sociales menos protegidos".
Por su parte, el presidente de la Central de Trabaajadores de Brasil (CTB), Adilson Araujo, llamó a "realizar una paralización aún mayor que la del 28 de abril de 2017, considerada por muchos observadores como la mayor huelga general de la historia del movimiento sindical brasileño".
Las centrales también aprobaron dar total apoyo a la huelga de la educación del 15 de mayo, y convocar a los movimientos sociales, a los trabajadores del transporte y a otros sectores para garantizar la fuerza de la huelga del 14 de junio.
fahl