Una serpiente en la SEP

Vaya sorpresa que se llevaron en la SEP. Y es que encontraron un nido de víboras saliendo de una coladera cercana a la dependencia… Las bromas no se hicieron esperar: “Salen de las cloacas de la SEP las víboras que impedían la evolución educativa”, decía uno, mientras otro se preguntaba: “¿No será el que se fue a cenar la semana pasada, cuando tenía que haber votado para alcanzar la mayoría calificada?”. “No, para mí que es la Maestra”. “No, la Maestra ya no está”, ha de ser de la CNTE. Lo que es un hecho es que un nido de pequeños reptiles causó revuelo ayer en la secretaría, en la víspera de la aprobación de la reforma educativa. ¿Será?

Los cambios radicales

A propósito de la reforma educativa y las distintas versiones de la CNTE, en el sentido de que cobraban al Gobierno federal en efectivo, en cheque o en lista de raya, ahora están preocupados porque con la inminente aprobación de la reforma constitucional, el Gobierno recupera el control de la nómina magisterial…, ¿pero eso no es lo que nos decía la reforma de EPN? Pues sí, pero nos mintieron, porque el Gobierno permitió y financió una situación en la que maestros que nunca participaron en el proceso de admisión estaban dando clases… Con razón la visita del mandatario de Michoacán a las oficinas de República de Argentina, por aquello de la raya. ¿Será?

Los gobernadores líderes

No cabe duda de que quien tiene la altura de miras, con el apoyo de los gobernadores de Michoacán (un perredista muy tricolor), Campeche, Oaxaca y Colima es Héctor Astudillo, de Guerrero. Es el mandatario estatal con mayor interlocución con los generales del Ejército mexicano y con acceso a los sistemas de inteligencia política. Hay que estar atentos a las posiciones que toman Tello, de Zacatecas, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, para saber si el PRI, ahora inmerso en su proceso de elección, se convierte en un frente de gobernadores priistas contra la llamada nomenklatura que impulsa también la dirigencia actual. Sería bueno, también, que escuchen a Quirino, de Sinaloa, porque él tiene los mejores niveles de aceptación, y cuando alza la mano, su voz se hace escuchar… ¿Será?

Rutilio escurridizo

Muchos en Chiapas se preguntan por qué se esconde el gobernador Rutilio Escandón, ya que no asiste a eventos públicos ya agendados y sólo le pide a su equipo que coloquen grandes fotos de él en los espacios donde estaría. Y un exceso sobre esta colocación de fotos ha sido cuando su gente colocó carteles donde aún aparece con los logos del PRD y no de Morena. Tal vez su corazón sigue con el sol azteca. Además, se dice, ha cambiado tres veces de domicilio particular desde que asumió la gubernatura, y se escabulle como un delincuente… ¿Tendrá deudas pendientes con alguien?, se preguntan. ¿Será?

Pérdidas millonarias en la CDMX

Nos cuentan que el Gobierno de la CDMX acumula desde el año 2000 una deuda de hasta mil millones de pesos con ciudadanos que vieron afectados sus inmuebles por alguna obra u omisión de las autoridades capitalinas y que, tras litigar sus casos ante tribunales, lograron obtener sus jugosas indemnizaciones. El mencionado asunto, además de golpear las arcas de la Tesorería local, coloca a la Seduvi, que hoy lleva Ileana Villalobos, como la gran villana de la historia, pues es precisamente esta dependencia, a través de su Dirección Jurídica, a la que toca cargar las derrotas en el ámbito judicial.

LEG