Al descartarse la participación de empresas extranjeras para construir la refinería de Dos Bocas Paraíso, en Tabasco, se podría generar un panorama de incertidumbre para atraer capitales privados, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
“Nos inquita la percepción que se pueda tener en el país y la certidumbre que se pueda tener para captar inversiones a largo plazo”, mencionó el presidente del organismo.
Resaltó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador se suma a una serie cancelaciones, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y de las Zonas Económicas Especiales que han generado preocupación en los mercados extranjeros.
En conferencia de prensa, López Campos señaló que en la actualidad el gobierno mexicano no tiene la capacidad financiera para poder tomar el control total de la obra energética del sureste mexicano.
“Para poder realizar proyectos de esta envergadura se requiere de inversión, y quienes debe invertir es la iniciativa privada”, agregó.
López Campos lamentó que la actual administración no este garantizando los niveles de seguridad nacional que prometió en campaña y en incentivar la llegada de capitales privados; y sólo se enfoque en proyectos como Dos Bocas.
Hoy por la mañana, el presidente de México informó que luego del nulo interés de las empresas privadas en el proyecto de Dos Bocas, será Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) los organismos federales quienes ahora se encargarán de la refinería en Tabasco.
gac