El Congreso de Veracruz aprobó esta tarde el dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código Penal de la entidad con el que se establecen penas de hasta cinco años de cárcel a quienes exhiban fotografías de cadáveres.
De acuerdo con XEU Noticias, la medida que también contempla una multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), incluye a quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos, que estén bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello.
Las sanciones podrían ser incrementadas en una tercera parte, si el delito es cometido por un servidor público o quien derivado de su profesión tenga bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos.
El dictamen, es resultado de la iniciativa presentada el 7 de marzo por el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez.
El documento que fue puesto a disposición del Pleno por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, señala que en los últimos meses en la entidad se han realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos que se encontraban bajo el resguardo de instituciones forenses, violentando los derechos post mortem de los fallecidos, así como de sus familias.