Derivado de un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal, dictado a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) lo investigará por el delito de trata de personas, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal y del Tribunal Colegiado correspondiente.
Tras la resolución, se ordenó que el expediente iniciado en primera instancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se decline a la especializada en el delito de Trata de Personas, a efecto de que continúe las indagatorias y perfeccione el ilícito con perspectiva de género.
La Procuraduría capitalina se encuentra a la espera de la determinación del Juez de Distrito, a fin de conocer si la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales dio por cumplida la resolución emitida.
Antecedentes del caso señalan que el agravio hacia las víctimas fue difundido el 2 de abril de 2014 a través de medios electrónicos, en los que se manifestaron diversas conductas ilícitas, presuntamente atribuibles al imputado.
JMSJ