La refinería de Dos Bocas Paraíso, en Tabasco, podría registrar un sobrecosto en su construcción, debido a la complejidad de anticipar factores externos, como impactos metereológicos o disputas sociales, lo que impactará directamente en el desarrollo de la obra, advirtió Edgar Ocampo Tellez, integrante del Consejo Consultivo Académico y Científico del Sindicato Petroleros de México (Petromex).
“Los anteproyectos considera sólo ciertas variables posibles, pero uno nunca sabe de problemas metereológicos o sociales, lo que implicaría un sobrecosto. Los sobrecostos son normales en la construcción, tanto nivel técnico, financiero así como, en el desarrollo”, señaló Ocampo Tellez.
Al pronunciarse a favor de la obra energética del sureste mexicano, que será liderada por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos; el académico explicó que por ahora es difícil dar un monto del incremento de la obra, debido a que el sindicato no cuenta con los detalles financieros.
Sin embargo, argumentó que México no es una nación líder a nivel global en desarrollar proyectos de infraestructura que no haya registrado un incremento en la obra final, por lo que Dos Bocas no será la excepción.
Por esta razón, llamó a los organismos federales que se encargarán de la construcción de la refinería a crear un comité que analice con mucha profundidad el desarrollo del proyecto, a fin de contar con los recueros necesarios para su puesta en operación.
gac