Se celebró el Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), homenaje a todas aquellas personas que trabajan de forma vocacional en este sector en hospitales y clínicas.

María de Lourdes Pérez, mamá de dos hijos de 11 y 19 años, y enfermera desde hace 26 años en el Hospital Español de la CDMX, platicó con 24 HORAS y nos contó que para ella lo más difícil de dedicarse a esta ejemplar labor, además ser mamá, es saber dejar a un lado las exigencias y problemas del trabajo para convivir y cuidar a sus hijos:

“Hasta ahora, a la mitad de mi vida, me doy cuenta que su felicidad es todo para mi, al inicio lo que me preocupaba más era proveer, que tuvieran escuela, alimentos pero, ¿cuándo mi tiempo y mi ser mamá?, ¿cuándo compartía momentos alegres con ellos?, estaba muy enfocada en mi labor como enfermera.

El trabajar de cerca con la gente en el hospital le ha dejado muchas experiencias de vida: “Me ha sido muy difícil la interacción con el ser humano, el cómo llegar con los pacientes, ser empática y poder entender toda esa dinámica de vida, desde el nacimiento hasta la muerte”.

Mencionó que a pesar de tantos años como enfermera, aún le es complejo comprender los comportamientos del ser humano en los momentos de muerte o pérdida de salud, pues se vuelven agresivos: “yo pensaba, ¿por qué me agreden si lo único que quiero es ayudar?.

“Entender por qué ellos se portan de cierta manera es muy difícil, sólo el tiempo, la madurez y la experiencia te hacen comprehender”, agregó.

Comentó que cuando le iba mal en el trabajo y acumulaba frustración, lo transmitía a sus hijos, sin embargo, logró cambiar: “Hoy lucho porque estén preparados profesionalmente pero también de manera emocional y que sean felices con lo que hacen”.

A propósito del reciente Día de las Madres, entre lágrimas, María confesó que “lo mejor de ser mamá es el tener a tu lado a esos seres al que tu puedes cambiar, es tu grano de arena a la vida, hacer que sean mejores cada vez. Hay mucha violencia y egoísmo hoy en día, así que mi aportación a la vida es ser una buena mamá”.

LEG