Foto: Cuartoscuro / Archivo La discusión continuara en la próxima sesión ordinaria del pleno  

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicio el día de hoy la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual limita los salarios de los altos funcionarios del gobierno.

 

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, propuso que estas impugnaciones sean desechadas. Argumentó que en abril del año pasado, el Congreso de la Unión modifico la ley que impugnaron senadores de minoría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo cual el juicio ha quedado sin materia.

 

“Si todo el sistema fue modificado, debe concluirse que cesaron los efectos de la totalidad del decreto impugnado por lo que debe desecharse respecto a las acciones intentadas”, expresó el ministro presidente de la SCJN.

 

Por su parte la ministra Yasmín Esquivel Mossa, explicó que con la reforma de abril, el 90 por ciento de la Ley de Remuneraciones ha cambiado, y por tanto las impugnaciones deben sobreseerse.

 

“La ley de Remuneraciones que analizamos fue publicada el 5 de noviembre de 2018, pero fue reformada en su totalidad el 12 de abril. La constitucionalidad de la ley que fija los salarios máximos de los servidores públicos no podemos resolver en base a una ley en que casi todas sus normas ya no son vigentes”, expresó la ministra Esquível Mossa.

 

Hasta ahora, tres de los once ministros (presidente de la corte, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández) que integran el máximo Tribunal de la Nación se han sumado a esta postura, lo que implica que si uno más lo apoya, será imposible alcanzar la votación calificada de ocho, necesaria para poder invalidar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos. La discusión continuara en la próxima sesión ordinaria del pleno.

 

CS