El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo celebró la aprobación en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia educativa que garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva y equitativa.
En un comunicado señaló que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución Política, tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“La nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo”, refirió.
Robledo resaltó que la educación inicial es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje.
En tanto que la educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida.
Subrayó que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
DAMG