Foto: Archivo 24 Horas Ebrard dijo que ahora se sigue con un procedimiento para que pueda permanecer en la embajada mexicana  

El gobierno de Venezuela fue enterado inmediatamente por parte de la representación diplomática mexicana de la solicitud de asilo del diputado Franco Manuel Casella Lovaton, “y saben y respetan la decisión que México tomó porque esa es la tradición mexicana, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

El canciller subrayó que el país siempre ha tenido una política en favor del asilo “y de conformidad con nuestra tradición diplomática; lo admitimos y le ofrecimos la protección que siempre se ha ofrecido cuando se pide el asilo en esas condiciones”.

Añadió que ahora continúa con un procedimiento para que pueda permanecer en la embajada mexicana, y se esperará la decisión de Casella Lovaton, sobre si es que permanece en su país o viene a México.

Por esta razón, puntualizó Ebrard, no se puede determinar cuánto tiempo estará bajo el resguardo y protección de México en Caracas.
Sostuvo que esta decisión de recibir al diputado opositor de Venezuela no debe tener otro tipo de implicaciones políticas, pues es congruente con la tradición mexicana el derecho al asilo.

El canciller destacó la importancia de que los mexicanos son los herederos de una gran civilización y comentó que no se necesitan de más recursos.

“Que nuestra voluntad, el diálogo, el respeto, una causa común y las instalaciones y redes que ya tenemos, que incluyen representaciones diplomáticas en 80 países y presencia en más de 250 organismos internacionales, para promover nuestra cultura en el mundo”, expuso tras su participación en la presentación del Consejo de Diplomacia Cultura en el Palacio de Bellas Artes presidido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

 

Lanzan campaña en rechazo al nuevo embajador

Ciudadanos venezolanos iniciaron una campaña mundial a través de la plataforma Change_Mex para recaudar firmas de apoyo en busca de que el Gobierno de México rechace las credenciales diplomáticas de Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en el país.

El representante de la Asamblea Nacional venezolana en México, Reinaldo Díaz, señaló que el nombramiento es ilegal al no ser emitido ni avalado por el congreso venezolano.

“Maduro y los militares corruptos en Venezuela pretenden seguir engañando al mundo, pero ya más de 55 países han entendido que los castrocomunistas son quienes tienen secuestrados los poderes en Venezuela, no son un gobierno y no representan a los venezolanos dentro ni fuera de nuestras latitudes.

“El mundo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, a partir del 23 de enero, Presidente encargado Juan Guaidó, como autoridad para realizar este tipo de nombramientos, junto a los diputados electos en 2015”, se lee en la petición de apoyo de la página.

jhs/leg