Alrededor de las 20:00 horas de ayer jueves, los senadores y funcionarios del gobierno Federal, concluyeron la revisión de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, luego de alcanzar los acuerdos tras tres semanas de negociación.

De acuerdo con el senador del PAN, Damián Zepeda, el único punto que quedó pendiente en la redacción de las iniciativas, es el estatus que mantendrán los integrantes de las Fuerzas Armadas al pasar al nuevo organismo policiaco.

“Tenemos un acuerdo genérico, estamos buscando que no exista duda de que los militares estarán actuando bajo leyes y disciplina civiles”.

De esa manera, los encargados de la negociación de las iniciativas que deberán ser presentadas la próxima semana ante el Pleno y luego dictaminadas en comisiones, acordaron que el gobierno Federal propondrá una redacción que garantice la protección absoluta de los militares y marinos que se pasen a la Guardia Nacional, en materia de antigüedad, mandos y retorno.

 

Lo anterior, luego de que ayer los senadores tuvieran una sesión de17 minutos, toda vez que no había materia para sesionar en el marco del período extraordinario y con ello se cumplió el trámite parlamentario.

“Obviamente pudimos haber sacado tres leyes de las cuatro, pero se pensó que hiciéramos el esfuerzo para las cuatro leyes, por eso se convocó el próximo martes, para insistir de aquí al martes en la posibilidad de la unanimidad o de la mayoría amplia en estas leyes que consideramos que por ser los instrumentos jurídicos por antonomasia para la eficacia de combatir la inseguridad pública, se requiere que todos estemos de acuerdo”, declaró Monreal Ávila.

 

De esa manera, a pesar de que a bastaba la mayoría de Morena para aprobar las leyes de la Guardia, todos los grupos parlamentarios hicieron el esfuerzo para lograr la unanimidad y darle mayor legitimidad a la creación y operación del nuevo órgano policiaco.

LEG