La muerte de la niña guatemalteca en una estación migratoria de la alcaldía de Iztapalapa no se debió a una infección en la garganta sino a que se cayó de una litera, aclaró el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en entrevista con medios de comunicación luego de participar en la conferencia de prenEncinassa de prensa que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Está abierta la averiguación. Cualquier caso de negligencia o irresponsabilidad será sancionado, estamos esperando el fallo de la denuncia que se abrió, la mamá de la niña se reservó su derecho de hacer una particular. Ellos regresan hoy en compañía del consulado guatemalteco a su país”.
El funcionario negó que haya una atención irregular del caso, pues las estaciones no son centros de detención, y en México –por ley– cualquier niño migrante que llegue acompañado debe permanecer en esa situación, pues se busca no separar familias.
Sólo los menores que no están acompañados de un familiar se quedan en resguardo del DIF nacional o estatal.
Aceptó que en efecto, las estaciones migratorias actualmente no ofrecen las condiciones más idóneas, pero se buscará mejorarlas.
Durante este día, alrededor de 30 activistas se manifestaron a favor de los derechos de los niños migrantes, a un costado de Palacio Nacional; criticaron el que se den detenciones de menores en las estaciones migratorias, y que la muerte de la menor en Iztapalapa era una violación a la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
TFA