Será para no contradecir el discurso oficial –o sea, las cifras alegres de López Obrador- o para disfrazar la realidad, el IMSS, a cargo de Germán Martínez, publicó las cifras de empleo registradas en abril.
El boletín oficial establece que “al 30 de abril de 2019, se tienen registrados ante el Instituto 20,378,927 puestos de trabajo. El 85.5% son permanentes y 14.5%, eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes’’.
Si comparamos el número de trabajadores asegurados permanentes registrados en abril de 2018 (19,874,106) contra abril de 2019, parecería que habría un incremento de 504 mil 821 plazas en los registros del IMSS.
Perooo, donde la puerca tuerce el rabo –los dichos populares son lo de hoy- está en la comparación de cuatrimestre contra cuatrimestre y mes contra mes.
El boletín del IMSS asegura que en el mes de abril se crearon 30 mil 419 empleos, cifra menor en 65% a los generados en abril de 2018 (87 mil 104).
Si las cifras se comparan por cuatrimestre, la creación de empleos cayó 34%.
En los primeros cuatro meses del año, el IMSS informó que se generaron 299 mil 652 empleos contra los 455 mil 651 que se crearon en el primer cuatrimestre de 2018.
Las cifras comparadas contra el mismo periodo del año anterior demuestran que la generación de empleo ha caído, según los propios datos del instituto.
Comenzar el boletín oficial con una cifra goblal sin desestacionalizarla hace recordar la campaña de cierto candidato a gobernador que comenzaba sus comunicados oficiales con la misma frase: “Cuarenta mil priistas se volcaron en apoyo de nuestro candidato fulano de tal’’.
Y así toda la campaña.
Su derrota fue aplastante.
****
Continuando con cifras de empleo, 300 trabajadores de confianza del Turissste, que oficialmente desapareció del organigrama del ISSSTE en febrero pasado, fueron despedidos.
El Turissste reportó que en 2018 facturó 535,130.85 pesos en servicios para los derechohabientes que utilizaron sus servicios.
Y aunque la cifra facturada es alta, al parecer la nómina lo era más, por lo que se decidió cerrar la agencia.
Los servicios que prestaba serán trasladados a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
El instituto enfrenta un pasivo de 20 mil millones de pesos y la reestructuración de la plantilla laboral es una medida para reajustar sus gastos.
****
Si no hay sorpresas, el presidente López Obrador se reunirá hoy con sus aliados de la CNTE para explicarles de viva voz los alcances de la reforma educativa que ya hasta fue publicada en el Diario Oficial.
Los líderes de la CNTE hacen como que no están de acuerdo con el documento, pero la realidad es que sí atiende sus peticiones.
La lucha que viene es por incidir en la redacción de las leyes secundarias, en donde buscarán recuperar lo que no pudieron lograr en la reforma del texto constitucional.
Porque si bien es cierto que en la Constitución quedó claro que los criterios de ingreso, promoción y asignación de plazas corresponderá siempre al Gobierno, la disidencia magisterial sigue insistiendo en el pase automático –que los normalistas egresados tengan empleo asegurado- y en obtener otras canonjías.
Esta guerra aún no termina.
Por cierto, AMLO recibirá después a la dirigencia formal del SNTE.