El Presidente venezolano Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, al cumplirse un año de su reelección como jefe de Estado.

En un acto con sus seguidores en el presidencial Palacio de Miraflores, Maduro dijo que quiere elecciones, “elecciones ya, vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral”.

El anuncio fue realizado dos días después de la llegada a Venezuela de una delegación gubernamental que participó en reuniones con la oposición, con la mediación de Noruega, para explorar la posibilidad de una negociación de paz.

El presidente manifestó que si es necesario dialogar con “el diablo”, lo hará por el bien del país: “¡Que Dios nos proteja!”, señaló.

El Ejecutivo mantiene un enfrentamiento con la Asamblea Nacional, a la que declaró en desacato, el cual se agudizó a raíz de que el presidente del Legislativo, Juan Guaidó, desconoció a Maduro y se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, con reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

“Sí a la paz, sí al diálogo, sí al desarrollo”, dijo Maduro, al llamar a la oposición “a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años, para ver quién tiene los votos, quién tiene el pueblo, para ver quién gana”.

Para festejar un año de su reelección, con 68% de los votos, Maduro destacó tres compromisos a consolidar en su gestión: la estabilidad política, la felicidad social y la prosperidad económica.

El mandatario llamó a la población a apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo y declarada plenipotenciaria, que este lunes aprobó por unanimidad extender su periodo de funcionamiento por un año y medio más, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Contrata Guaidó a veterano abogado de EU

El equipo financiero que asesora al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, contrató a un veterano abogado estadounidense para buscar proteger los activos del país en el exterior, en medio de la lucha política interna por el control del gobierno.

Lee Buchheit es conocido por representar a varios gobiernos y tenedores de bonos en duras renegociaciones de deuda externa. Se había retirado en febrero de este año de Cleary Gottlieblast, un bufete de abogados en Estados Unidos, que entre sus clientes incluye a bonistas venezolanos.

Su nombramiento llega pocos días después que Guaidó, quien se proclamó en enero como presidente encargado, autorizó el primer pago de su gestión para cancelar 71 millones de dólares a tenedores del bono PDVSA 2020.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *