La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su estimación de crecimiento para México de este año y el próximo, al ubicarse en 1.6% y 2.0%, respectivamente, debido a que prevalecerá un entorno de incertidumbre global y riesgos internos que dejarán “congelada” la posibilidad de expansión de la economía nacional.

Al presentar sus informe de Perspectivas Económicas 2019, el presidente del organismo mundial, José Ángel Gurría, indicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China causa volatilidad en los mercados a nivel mundial, así como una incertidumbre por el débil crecimiento económico que tendrán los países miembros de la OCDE este año.

Es por ello que recomendó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mejorar el ambiente de negocios, otorgar mayor certidumbre a las inversiones, evitar medidas proteccionistas y prevenir riesgos por la falta de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, señaló que el consumo interno de México ganará fuerza gracias a la solidez de las remesas, el descenso de la inflación, y el aumento de las transferencias sociales. Indicó que en fecha reciente el crecimiento se redujo por la escasa inversión y menor crecimiento de las exportaciones, motivadas por la desaceleración de las importaciones estadounidenses, junto a las tensiones económicas y la incertidumbre política que también deterioró la confianza empresarial.

Y es que recordó que los “problemas de abastecimiento de gasolina, las huelgas y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro a comienzos de 2019”.

En otros indicadores, la OCDE estimó que México cerrará el 2019 con una inflación de 3.8% y para 2020 en 3.5%, así como tasas de desempleo de 3.5% este año y 3.4% el próximo.

Precisó además que “los anunciados planes de inversión en infraestructura también contribuirán al crecimiento, aunque la restricciones del gasto corriente contrarrestarán de manera parcial estos efectos.

Quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo, advirtió que el aumento de las medidas restrictivas en materia comercial se podrían considerar como “la principal amenaza para la economía mundial”, lo que también impactaría a México.

“A menos que se reduzcan las tensiones comerciales, la situación podría ser peor que en nuestro escenario central”, dijo.

En este sentido, recordó que el crecimiento comercial global cayó de manera marcada del 5.5% en 2017 a 2.1%.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Juan Ángel Espinosa

 

… Y Romo se defiende; dice: “Vamos bien”

A pesar de la visión de la OCDE sobre un modesto crecimiento económico de México en los próximos dos años, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se mostró optimista y explicó que las estimaciones de analistas “son una cosa” y otra es lo que la presente administración está llevando a cabo para mejorar las condiciones del país, luego de haber “heredado muchas trabas” como la corrupción.

Al participar en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Romo enumeró las medidas de acción que se han llevado a cabo en los primeros seis meses del actual Gobierno, como el combate al robo de combustible y a la corrupción, y explicó que se trata de “darle un paraguas” al crecimiento económico para que en los próximos años se tenga un nivel mayor de desarrollo.

“Tenemos que hablar bien del camello. Necesitamos que todos los mexicanos, en lugar de hablar mal, hablemos todos bien o mejor de lo que hemos hecho, necesitamos crear un ambiente optimista, no podemos crear un ambiente pesimista”, dijo el ex empresaro.

LEG