Integrantes del gabinete de salud negaron que exista un recorte e incertidumbre en los recursos del sector, en entrevistas con medios de comunicación realizadas al concluir la reunión privada que tuvieron con el Presidente Andrés Manuel López en Palacio Nacional, en la que se realizó la presentación formal de Zoé Robledo, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hugo López, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, refirió que la Secretaría de Hacienda no los ata de manos, como denunció el ahora ex director del IMSS, Germán Martínez.
“No se está reduciendo la inversión o el gasto en salud, se están revisando gastos superfluos y gastos que estaban inflados relacionados con esquemas de corrupción.
“La optimización de los servicios tiene que llegar con la optimización del gasto. Se gasta en lo que se tiene que gastar que es lo sustantivo y la atención de las personas”.
Juan Antonio Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (que sustituirá al Seguro Popular) refirió que no hay incertidumbre, pues todos los ahorros que se están generando por el Gobierno federal irán al sector salud.
Además, indicó que al haber concluido la Secretaría de Hacienda la compra consolidada de medicamentos, en la cual participaron 22 estados, la distribución comenzará el próximo 1 de julio.
Sin embargo, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, contradijo la versión, pues sí hay una preocupación por la compra de medicamentos.
“No hay riesgo de mayor desabasto pero sí tenemos dificultades y estamos viendo cómo lo vamos a resolver. El Presidente nos ha instruido buscar por cielo, mar y tierra la compra y abasto de medicamentos, y en ese camino se encuentra”.
Así, las instrucciones giradas en la reunión fue el garantizar el abasto de alimentos y hacer un balance de cómo va a la atención de servicios médicos.
TFA