Foto: Cuartoscuro/ Archivo En México hay alrededor de 300 mil enfermeras: tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la OCDE el promedio es de ocho  

La salud y la educación son dos temas por donde pasa la política social de cualquier gobierno; por ello, el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

 

Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, celebró la intención del gobierno mexicano de dar atención médica universal y crear un sistema integral. Sin embargo, dijo, no será sencillo en un país con 120 millones de habitantes, donde 80% tiene alguna forma de vulnerabilidad. Tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.

 

“Hay que ver a la atención primaria pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro, pero hoy se nos mueren familiares, se requiere una atención de calidad, y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problemas de hoy”, expresó al recordar los retos en atención a la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares, entre otros.

 

En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), Graue Wiechers expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud, basado en la prevención. Además, es necesario formar más recursos humanos, pues estamos por debajo de lo que necesitamos.

 

En México hay alrededor de 300 mil enfermeras: tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la OCDE el promedio es de ocho. Hay una relación de 1.2 enfermeras por médico, mientras que en naciones de esa organización es de 2.8.

 

DJOR