Durante la primera quincena de mayo, la inflación anual se ubicó en 4.43%, lo que significó su mayor nivel en lo que va del año, superando una vez más la meta del Banco de México (Banxico) de un rango de entre 3.0% y 4.0%, debido a incrementos en los precios de productos agrícolas como el aguacate, chile serrano y la naranja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte quincenal, el organismo detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló tres quincenas consecutivas en el nivel de 4.4% a tasa anual, lo que significa que los precios de productos se mantienen elevados, presionando así al indicador y por lo tanto, al bolsillo de las familias mexicanas.
Además, el INEGI reveló que los precios de las frutas y verduras se elevaron en general en 12.6%, por lo que ya acumularon tres quincenas consecutivas de aumentos, mientras que los productos derivados de la actividad ganadera, como la carne de cerdo o la res, incrementaron sus precios en 3.20%, lo que reflejó su mayor nivel en los últimos cinco meses.
Además, el pollo presentó un incremento anual de 6.1%, otros productos como el chorizo se encareció 5.4%, el tocino 5.0%, la carne de cerdo 4.3%, el jamón 4.0%, las salchichas 3.7% y la carne de res 1.7% durante el periodo de referencia.
En contraste, la gasolina Magna fue de los productos que representó una desaceleración en su crecimiento de precios, al pasar de 10% a 9.1% anual, mientras que la gasolina Premium pasó de 8.5% 7.9% anual, el diésel se mantuvo en su mismo nivel, al presentar una variación de 6.7%.
Tras alcanzar su máximo en el año, analistas financieros prevén que la inflación comience a disminuir a partir de junio, ya que “el alza obedeció a factores estacionales”. Citibanamex había anticipado que las cifras de inflación anual de abril y mayo se incrementarían principalmente por factores estacionales, por lo que mantiene su pronóstico de 3.8% para el cierre del año.
jhs