Juan Iván Peña Neder, comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas que busca obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse un partido político a nivel nacional, resaltó que la afiliación del partido ya es de alrededor de 120 mil militantes, de los casi 300 mil que les pide el INE para otorgarles el registro.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que el partido que buscan conformar atenderá las demandas de la clase media. “En Redes Sociales Progresistas somos lopez-obradoristas de centro o hasta de centroderecha, si quiere verse así”.

Cercano a Elba Esther Gordillo, señala que “siempre hemos tenido su apoyo, simpatía, cariño y ella tiene el nuestro”; y admite que en su organización hay muchos maestros.

México necesita más partidos políticos, ¿qué opción estarían ustedes ofreciendo a los ciudadanos?

– México ya no requiere partidos políticos como los que tenía, México requiere partidos políticos. Lo que había en México era una oligarquía, gente que hacía negocios desde el poder, que estaba desvinculada a la sociedad, que se repartía un presupuesto público.

Nosotros decimos que nuestro eje conceptual está en seis grandes variables, la primera: no al dinero público; la segunda, no a las diputaciones plurinominales; tercera, que el Poder Judicial sea electo completamente; cuarta: que se genere un Consejo de Estado donde las grandes organizaciones acreditadas como las iglesias, las universidades, los clubes, les digan al Presidente y a los gobernadores quiénes deben ser sus funcionarios; la quinta: que haya crédito regional para que se detone la economía; y la sexta: que haya distribución de la riqueza en tierras nacionales, porque 40 millones de jefes y jefas de familias carecen de propiedad privada.

Si en México no hay propiedad privada y crédito regional, seguiremos siendo pobres. A México le preocupa la seguridad, y a México le preocupa el bienestar y la riqueza. Las Redes Sociales Progresistas somos eso. La única organización que aporta una metodología organizacional para proveer riqueza, crédito regional y verdadera seguridad a las familias con un cambio completo de régimen. Somos un partido antipartidos.

 

¿Va a hacer Redes Sociales Progresistas un contrapeso de Morena?

– No, nosotros tenemos una gran alianza con López Obrador. Simplemente entendemos las cosas con un énfasis distinto. Yo lo narro de la siguiente manera: es como si un padre de familia tuviera cinco hijos, y dos de ellos están gravemente enfermos… el Presidente debe estar dedicado a atender a los que menos tienen, los que más necesitan. Nosotros queremos atender a la clase media, al Bajío norte, a donde la emergencia nacional ha reclamado la atención del Presidente, pero que es un México que él conoce y entiende; ésto es somos lopez-obradoristas de centro o hasta de centroderecha, si quiere verse así.

¿Qué propuestas tienen para mejorar la seguridad en el país?

– Nosotros creemos que hay 800 mil fusiles de asalto, que se provocó una guerra falsa para hacer negocio con el dinero del Plan Mérida durante determinadas etapas del país, que tenemos que entender dos mecanismos: que un narco sin armas no es peligroso. Hay que desarmar al narco y hay que encontrar mecanismos de justicia transicional para que 600 millones de dólares que hay en paraísos fiscales o enterrados en las albercas, retornen a la economía.

Necesitamos reconvertir el modelo para pacificar el país. Lo que ha sucedido hasta ahora evidentemente no ha funcionado; llegó el momento de buscar alternativas que no tengan que ver con posiciones puristas sino composiciones pragmáticas.

¿Apoyan la propuesta del presidente de la República de que México abandone el Plan Mérida?

– Sí, para nosotros el Plan Mérida provocó la guerra con el narco. Como México no le iba a declarar la guerra a Guatemala, se hizo una guerra interna y soldados se fueron al narcotráfico a través de Lois Z y empezaron a tomar el control territorial, esto se volvió un caos.

Se ha visto a la maestra Elba Esther Gordillo participar últimamente en los eventos de la RSP. ¿Tienen ya el apoyo de la maestra?

– Siempre lo hemos tenido… su apoyo, simpatía y cariño; y ella tiene el nuestro.

En caso de obtener el registro como partido político, ¿ofrecerían una candidatura a la maestra?

– Nosotros creemos que la maestra puede ser la figura que ella quiera ser en el partido. Yo realmente creo que la maestra no tiene interés por ser candidata a nada.

¿Qué políticas públicas impulsarían para mejorar la educación del país?

– Nosotros creemos que el problema de la educación del país es que está desvinculada al sector productivo. Nos hemos dedicado a hacer dos cosas muy mal, la primera: producir médicos, ingenieros y abogados y que, los títulos que son muy caros de obtener, no lleven a ningún empleo productivo.
Tenemos que utilizar la infraestructura de la educación media superior para crear técnicos superiores universitarios, quienes deben salir con plazas de trabajo previamente pactadas con el sector público y el sector privado. Esto es revincular a la educación con la producción.

¿Qué opinión tienen de la actual reforma educativa que acaba de ser aprobada?

– Nosotros creemos que no se traba nunca de una reforma educativa, que siempre fue una reforma laboral, una reforma que no tenía que ver con los temas de educación, sino con los temas de la represión al magisterio y, afortunadamente, como el Presidente se comprometió con la Redes Sociales Progresistas, se acabó esta imposición punitiva laboral.

Nosotros tenemos muchos maestros que participan en las Redes Sociales Progresistas, pero fundamentalmente están organizados en una organización que se llama Maestros por México. La posición de ellos es que el Presidente ha cumplido hasta el momento, y que toca a las leyes secundarias reposicionar el tema y conducirlo hasta el puerto final.

– El sistema presidencialista no ha beneficiado a México ¿qué sistema requiere ahora el país?

Necesitamos un sistema compensatorio, uno democrático, uno en el que los distritos electorales se redefinan para que representen núcleos demográficos sensibles y no voto PRI. Uno en el que no haya diputados plurinominales, uno donde a la sociedad tenga mecanismos de participación efectiva, no sólo el día de la elección, sino que sea permanentemente, sea consultada para las decisiones por medio de consultas efectivas, y a través de un Consejo de Estado obligue al presidente al presidente de la República y Gobernadores a tener mecanismos de consulta permanentemente en el día a día de la administración.

Frase:

– Es una alternativa (legalizar las drogas para acabar con la violencia)… hay que explorar otras. No la apoyamos todavía, pero no la vemos con recelo.