El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que el Sistema Nacional de Refinerías aumentó el procesamiento de crudo, de febrero a la fecha, en 14% y la producción en 18%, gracias a las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.
La producción de estas instalaciones, abundó el funcionario, compensaron la de las refinerías de Salina Cruz, Tula y Ciudad Madero, “en las que estamos trabajando para aumentar su capacidad de proceso”.
Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en instalaciones de Pemex en Salamanca, el funcionario indicó que en 2013 la producción nacional era de un millón 224 mil barriles diarios, y para diciembre de 2018 había caído hasta 510 mil barriles por día.
Esta caída, resaltó Oropeza, representaba una disminución del 60%, y la tendencia que se mantuvo hasta enero del presente año, pues la producción todavía bajó hasta 507 mil barriles diarios de petróleo.
“A partir de febrero de este año, y hasta el día de hoy, hemos logrado llegar a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento del 14% en relación con diciembre de 2018.
“De la misma manera, actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustibles, lo que significa un incremento del 18%. En consecuencia, hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en un 4%, y en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo procesado”, dijo Oropeza.
Destacó el aumento en la refinería de Salamanca, donde la producción se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios en promedio en diciembre del año pasado.
Pero de febrero a la fecha, sostuvo el funcionario, se aumentó a 61 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 23%, aumentó, que dijo Oropeza, se refleja en los inventarios de la zona de influencia de la refinería, que cubre nueve estado estados, entre otros, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que Pemex ya cuenta con más recursos para su funcionamiento, “este año, va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos, con relación a lo que se invirtió el año pasado”.
Enfatizó que la producción petrolera estaba en el abandono y que se actuaba con saña para destruir la industria petrolera nacional.
López Obrador recordó que con la reforma energética, se dijo que a estas alturas, México estaría produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo, pues llegaría mucha inversión nacional y extranjera.
“Todos los contratos que entregaron a las empresas nacionales y extranjeras no han dado resultados, no se ha producido ni un barril de petróleo desde la llamada reforma energética.
“Decidimos no cancelarlos, porque no queremos pleitos, decidimos decirles a quienes tienen esos contratos, que inviertan, y que produzcan, llevan ya cuatro años, no se van a revocar esos contratos”, aseguró el mandatario.
Dijo que por fortuna, no se entregó toda la reserva petrolera con los contratos, pues implican alrededor del 20% de toda la reserva petrolera del país.
Agregó que a finales de mes se tendrán firmados los contratos para la exploración y perforación de 22 campos petroleros como parte de las acciones para continuar con el rescate de Pemex.
MGL