Foto: Reuters REDACCIÓN Y AGENCIAS  

No hay acuerdo para el Brexit, pero sobran interesados en sustituir a Theresa May en el cargo de primera ministra de Gran Bretaña: al menos suman ocho candidatos en disputa que afirman que pueden triunfar donde ella no pudo, sacar a Reino Unido de la Unión Europea.
May anunció el viernes que iba a renunciar por no haber podido lograr el Brexit.

El sábado entraron a la competencia el ministro de Salud, Matt Hancock; el ex ministro de Brexit, Dominic Raab; y la ex líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Ya habían anunciado su interés el ex ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt; el secretario de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; y la ex ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

Se sumó también el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove.

May fracasó tres veces cuando trató de obtener un acuerdo de separación acordado con la UE a través del Parlamento, debido a las profundas divisiones del Partido Conservador.

Eso implicó que la fecha de salida original, el 29 de marzo, se extendiera al 31 de octubre.

Jeremy Corbyn, lider de los laboristas, al reaccionar a la renuncia, dijo que May había hecho lo correcto y estaba aceptando lo que el país sabía hace tiempo: no puede gobernar ni ella ni su desintegrado y dividido partido.

Las injusticias que prometió eliminar hace tres años continúan, agregó.

Los aspirantes, tras anunciar su interés, deberán ser propuestos por dos parlamentarios para asumir esa condición, en una etapa que cerrará la segunda semana de junio.

Para finales de ese mismo mes, los 313 legisladores conservadores reducirán la lista a sólo dos, bajo el criterio de que saldrán los que hayan recibido menor apoyo.

En julio, los dos candidatos deberán hacer campaña en todo Reino Unido para que el Partido Conservador decida a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro.

El tema dominará el concurso que comienza en la semana del 10 de junio, cuando los legisladores conservadores empiecen a reducir el terreno antes de que los miembros de su partido elijan al ganador entre dos candidatos finales.

Las encuestas apuntan a que los miembros son abrumadoramente pro-Brexit y están a favor de dejar la UE sin un acuerdo.

Boris Johnson es el claro favorito entre los corredores de apuestas. El político ha dicho que Reino Unido debería estar preparado para salir del bloque sin ningún acuerdo si no se puede llegar a un trato aceptable.

 

Frase

“Pronto dejaré de ocupar el puesto cuyo ejercicio ha sido el honor de mi vida. La segunda primera ministra, pero ciertamente no la última. No lo hago con resentimiento, sino con una enorme y permanente gratitud”
Theresa May
Primera ministra de Gran Bretaña

LEG