Dos Bocas… lo barato puede salir caro
Luego de que las prestigiadas firmas internacionales del sector energético que fueron invitadas para construir la Refinería de Dos Bocas se declararan incompetentes para desarrollarla en tres años y no rebasar el tope de 8 mil millones de dólares, ahora Pemex de Octavio Romero, y la encargada del proyecto, Rocío Nahle, acaban de contratar a una empresa con nula experiencia. Se trata del Grupo Huerta Madre, que no tiene más de dos semanas de creado y contando. Apenas el viernes pasado fue declarado ganador para llevar a cabo la consolidación de las plataformas de la Refinería vía la invitación restringida número PTI-ID-O-002/2019. A ver si lo barato no sale caro en el proyecto de infraestructura más ambicioso de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
En defensa de los trabajadores
Ante representantes sindicales de varios países, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, hizo un llamado a preparar estrategias y lineamientos para enfrentar la embestida de los empresarios en contra de los sindicatos, mediante el llamado outsourcing, la digitalización y la intención de que las cuotas sindicales sean voluntarias no obligatorias. Al participar en la Reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, que se realiza en Bruselas, Bélgica, advirtió que se está ante un mercado laboral que avanza todos los días en contra de la sindicalización y de los derechos de los trabajadores, mientras que las organizaciones gremiales “analizamos para ver que lo está pasando y ver hacia dónde vamos”. ¿Será?
Rechaza acusaciones
Carlos Sarabia, mencionado en esta columna el viernes pasado como una persona que se había comprometido con unos “mañosos” a darles concesiones de “mariguana”, además de contrabandear combustibles en colusión con Rabindrana Cisneros, envió una carta en la que rechaza esas afirmaciones, las cuales considera “calumniosas”. “No conozco a Rabindrana Cisneros”, “es una difamación” lo que se refiere a las concesiones de mariguana, ya que “mi profesión de abogado la desarrollo totalmente en el sector privado y son solamente las autoridades administrativas competentes del Gobierno Federal, las que cuentan con atribuciones para otorgar autorizaciones”.
Cierran filas
De llamar la atención el cierre de filas entre el titular de la SADER, Víctor Villalobos, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para garantizar la distribución oportuna de fertilizantes a campesinos del estado, luego de la polémica por la operación de este programa prioritario para el presidente López Obrador. No es para menos, de los resultados que se tengan en esta primera etapa dependerá extender estas acciones a otras entidades del sureste del país. ¿Será?
Una probadita de Yucatán
No cabe duda de que quienes no conocen la entidad y fueron a la Semana de Yucatán en el Palacio de los Deportes, seguro estarán por esta entidad en el próximo periodo vacacional. El evento complementa la estrategia del gobernador Mauricio Vila, quien no sólo trabaja en la promoción turística, sino también en la seguridad para garantizarla a los visitantes. El viernes pasado, en la entidad, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo y los secretarios de la Defensa y la Marina, acudieron a la entrega de 350 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública local y a la presentación de la Policía Metropolitana. Por cierto, también acudieron varios gobernadores.
Empresa en crecimiento
Interjet, que comanda Miguel Alemán, acaba de recibir su cuarto avión de este tipoAirbus 320, el cual operará con la matrícula XA-WJS. Con la llegada de la nueva aeronave, la aerolínea sumará un total de 63 equipos de la familia. Este avión forma parte del pedido de los 40 Airbus que tiene Intejeret, con lo cual busca fortalecer su estrategia de expansión. Estas aeronaves cuentan con dos motores de nueva generación y grandes dispositivos de hasta 20 por ciento de ahorro de combustible conocidos como Sharklets. A la fecha, la aerolínea opera un total de 54 rutas –32 en México y 22 internacionales–, y va por más, lo que demandará la incorporación de más equipos Airbus A320 Neo. Bien por Interjet.