La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la Fiscalía General de la República por la detención de dos presuntos líderes de las organizaciones delictivas Fuerza Anti-Unión, conocido como “El tortas”, y de la Unión de Tepito, “El Jamón”.
Señaló que una parte del trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en seguridad lo hace en coordinación con la federación, “nos parece muy bien que se les haya detenido; lo que hemos dicho muchas veces, nosotros no negociamos con nadie, aquí lo que tenemos que garantizar es la seguridad de la ciudadanía”.
Explicó que en este caso únicamente participó la federación, y que se incrementará la seguridad en diferentes zonas de la capital del país.
En su oportunidad, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy, señaló que la detención de los presuntos líderes de las organizaciones delictivas mencionadas fue un trabajo conjunto a nivel federal.
Añadió que aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no participó en ese operativo sí proporcionó información, la Fiscalía General hizo su trabajo para llevar a cabo la aprehensión y ahora los indiciados serán puestos a disposición del juez de Control y habrá que esperar que los vinculen a proceso, “vamos a ayudar a fortalecer las carpetas”.
En otro tema, Sheinbaum Pardo descartó algún cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y dijo que en lo que sí se trabaja es en la Ley de Seguridad, y ya se hicieron algunos cambios, entre ellos, que la Comisión de Honor y Justicia tenga participación ciudadana en la evaluación de denuncias.
Consideró importante la participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, de personas que se han dedicado a ese tema y pueden dar mucha transparencia y certeza al que presenta una queja.
Se ha considerado apoyar a las mujeres policía, por lo que se plantea una Comisión de Honor y Justicia en la que participen mujeres, “porque ahora que tengo audiencias públicas, muchas veces llegan mujeres policía que plantean el tema de abusos en la secretaría, y eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”.
Añadió que se pretende que haya una comisión que exclusivamente reciba denuncias sobre abusos en las policías, a fin de proteger a las mujeres policía para que no sean víctimas de vejaciones de ningún tipo y se les reconozca su trabajo.
La mandataria local señaló que se trata de combatir la corrupción, atender el tema de protección a las mujeres policía, además de proporcionar más capacitación a la policía metropolitana, orientación hacia grupos especiales y grupos de protección civil.
Agregó que se prevén cambios al Código Penal para endurecer algunas penas, como en los casos de reincidencia y las violaciones, entre otros, que se espera que queden listos esta semana para que la próxima se envíen al Congreso de la ciudad. “Es muy probable que haya periodo extraordinario, por lo que nos informaron los diputados. Entonces estaríamos planteándolo ahí”.
La policía capitalina opera bien, aunque tiene muchos problemas históricos por el rezago de salarios, falta de disciplina, de capacitación y de una adecuada formación policial, dijo que hay problemas que vemos como ciudadanos, como cuando se evidencia que el policía no está preparado para una detención, por lo que se les está preparando.
En ese sentido, dijo que hubo un incremento salarial, se tiene el tema de los cuadrantes, en los que cada jefe de cuadrante tiene tres mil pesos de beneficio al mes, lo que ayudará fortalecer a la Policía de la Ciudad de México. Dijo que por el momento no se prevén cambios.
CS