LONDRES.- Un mural de Bansky que muestra a un niño que disfruta lo que parece ser nieve pero en realidad es ceniza de un contenedor cercano en llamas, ha sido trasladado desde un garaje a un museo de arte callejero en la ciudad galesa de Port Talbot.

El dueño de la galería británica, John Brandler, compró la obra “Season’s Greetings” del elusivo artista callejero por una “suma de seis cifras” en enero, después de que ésta apareció en la pared de concreto de un garaje en Gales antes de Navidad.

Por un lado, muestra a un niño envuelto en ropa de invierno, con sus brazos estirados tratando de alcanzar lo que parecen ser copos de nieve con la lengua. Pero cuando es visto desde la otra esquina, el mural muestra que la “nieve” que cae es en realidad ceniza de un incendio en un contenedor industrial.

Imágenes de televisión mostraron a una grúa levantando el trabajo envuelto para ponerlo en un camión que lo trasladó lentamente a un edificio en Port Talbot, ciudad que tiene una de las acerías más grandes del mundo. Brandler dice que su objetivo es convertir el lugar en un museo internacional de arte callejero.

“Vi el video de ellos moviendo una réplica de la pared. Una vez que lo vi, me relajé”, dijo Brandler al canal de televisión BBC antes de que el mural fuera trasladado.

Videos compartidos en las redes sociales mostraron que el mural llegó de manera segura al edificio, donde fue descubierto. Un sonriente Brandler dijo: “Lo hemos hecho, está bien”.

Se lo podía ver y oír diciéndole a Ian Lewis, el dueño de la construcción donde apareció la obra por primera vez: “Tu garaje está en la ciudad”.

Brandler dijo más temprano a Reuters que estaba prestando el mural de Bansky a Port Talbot “por un mínimo de dos o tres años”, con el objetivo de usarlo “como un centro de arte que atraiga a artistas internacionalmente famosos” a la ciudad.

Banksy, quien mantiene su identidad en secreto, es conocido por sus obras de arte callejero de tinte político, que han adornado las paredes de varias ciudades.

gac