Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que revisará a detalle la orden de aprehensión contra su cliente, Emilio Lozoya, para verificar si la policía mintió al juez «diciéndole que existía una causa de gravedad para que dictara una orden de aprehensión».

 

Al respecto, refirió que «se solicita una audiencia ante un juez de control para solicitar la orden de aprehensión, un juez de control nunca nunca tiene acceso a la carpeta de investigación es lo que dice el ministerio público. Vamos a ver qué dice la orden de aprehensión, vamos a ver cómo lo presentaron».

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola afirmó que de acuerdo con lo previsto en el Código Federal, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se acusa a su cliente -quien tiene ya una suspensión provisional-, no amerita prisión preventiva oficiosa.

 

Coello Trejo indicó, además, que por el momento no presentará al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque está amparado y no puede ser detenido ya que es un amparo para una suspensión provisional.

 

«Hasta el 4 de junio se hará la audiencia incidental en donde nosotros nos vamos a enterar, nos vamos a enterar hoy o mañana, de qué delitos se le acusa y entonces estaremos en posición de una estrategia jurídica”, expuso.

 

Respecto a si el ex titular de la empresa productiva del Estado salió de México, Javier Coello reiteró en que si bien han circulado diversos rumores en ese sentido, la realidad es que él permanece en territorio nacional.

 

DJOR