Ya es costumbre en nuestro sistema político que previo a una jornada electoral ocurran golpes mediáticos espectaculares.
Y como dicen los políticos profesionales que “en política no hay coincidencias’’, pues se desata el sospechosismo, que se ha convertido en el deporte nacional.
¿A quién beneficia, por ejemplo, las órdenes de captura en contra de Emilio Lozoya y Alonso Ancira por el escándalo de la venta presuntamente fraudulenta de la planta de Pajaritos?
La misma pregunta se puede hacer en el caso de la detención de la ex diputada federal y ex presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello, ocurrida ayer.
Independientemente de que se trate de casos penales sustentados, parece que se estuvieron marinando un tiempo, justo para soltarlos en medio de una crisis de Gobierno.
Como sea, estos casos –y otros que están por ventilarse-, servirán al Gobierno de la 4T para responder a quienes acusaban un pacto de impunidad con los personajes principales de la administración anterior.
Morena tiene prisa por consolidarse como la fuerza hegemónica en el país, y para ello pretende ganar la mayoría de las 148 posiciones políticas que se disputarán el domingo próximo.
Habrá elecciones en seis estados: en Baja California y Puebla se disputa la gubernatura; además, en el primero se disputarán cinco presidencias municipales y 25 diputaciones locales.
En Aguascalientes se disputan 11 presidencias municipales y 39 en Durango; en Quintana Roo se pelean 25 diputaciones locales y 36 en Tamaulipas.
Esta contienda será un auténtico termómetro para conocer el estado que guardan los partidos políticos después de la elección presidencial en 2018.
Veremos si Morena sigue con el impulso que le generó la victoria de López Obrador, si el PAN se mantiene como la segunda fuerza política en el país y si el PRI es capaz de conservar su registro en los seis estados.
Del PRD podríamos estar acudiendo a su funeral como partido nacional y del resto ni siquiera vale la pena hablar.
No es cualquier cosa la jornada electoral de este domingo.
****
Aunque parece chiste, no lo es.
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, se le cayó el sistema.
Sucede que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de la CFE, debido a que no presentó el reporte de sus finanzas correspondiente al primer trimestre de este año.
La CFE aclaró, después del comunicado de la Bolsa, que hubo “un error en el software que impidió cargar los estados financieros’’, pero que en cuanto se corrija se enviarán.
O sea, a Bartlett ¡otra vez! se le cayó el sistema.
****
En Tabasco, a partir del lunes 3, comienza la contratación de trabajadores para la construcción de muy criticada y cuestionada refinería de Dos Bocas.
La convocatoria va para albañiles, cocineros, choferes, abogados, petroquímicos, geólogos, biólogos, ecólogos, geofísicos, piloto naval y traductores, entre muchos otros.
El asunto es que no se entiende aún cómo será el esquema de construcción, si en teoría Pemex será el encargado del tema.
Es evidente que Pemex no cuenta con el personal necesario para la obra, pero tampoco se ha explicado si se subcontrató a otras empresas, y si así ocurrió, cuáles fueron las condiciones.
Por lo pronto, si usted necesita trabajo, a lo mejor le interesa pasar unos años en el Edén.