Foto: Reuters/ Archivo El Brent caía 80 centavos de dólar (1.21%) respecto al cierre previo, de 66.87 por barril  

Los precios del petróleo extendían este viernes sus caídas a medida que se agudizan los conflictos comerciales y se avivan los temores de una desaceleración económica mundial.

 

Los precios del crudo se encaminan a su mayor caída mensual desde noviembre, cuando los conflictos comerciales escalaron y la producción de hidrocarburos de los Estados Unidos volvió a niveles récord.

 

El presidente estadounidense Donald Trump incrementó las tensiones comerciales a nivel mundial al anunciar aranceles a todos los bienes provenientes de México, generando temores sobre el crecimiento económico y el apetito por el petróleo.

 

La disputa comercial de México se suma a una guerra de aranceles entre EU y China, que muchos analistas esperan desencadene una recesión.

 

Los precios del crudo también han estado bajo presión debido a una disminución mucho menor a la esperada en las reservas estadounidenses y al retorno de la producción de crudo de EU a su récord de 12.3 millones de barriles por día.

 

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que las existencias de crudo de EU cayeron en alrededor de 300 mil barriles la semana pasada, a 476.49 millones de barriles.

 

Esta cifra es mucho menor que el descenso de 900 mil barriles que los analistas pronosticaron y muy por debajo de la reducción de 5.3 millones de barriles que informó el American Petroleum Institute (API) el miércoles.

 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 66.07 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent caía 80 centavos de dólar (1.21%) respecto al cierre previo, de 66.87 por barril.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, perdía 54 centavos de dólar (0.96%) y se cotizaba en 56.05 dólares por barril.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 67.10 dólares, lo que representó una caída de 65 centavos de dólar (0.97%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

 

DJOR