El Gobierno de México no se ha quedado de brazos en el tema migratorio, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el país no hace nada para detener a las personas en tránsito, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada en Palacio Nacional.

 

“Estoy esperando que se informe de manera oficial al gobierno de Estados Unidos, que lo haga el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), que presente las pruebas. Y una vez que entregue las pruebas”, informó el mandatario.

 

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados; es decir, que no hemos desatendido este asunto penoso, porque esto no debería de suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza, tanta desigualdad”.

 

Además, está la propuesta para atender el desarrollo económico de Honduras, Guatemala y El Salvador, la cual se realizó junto con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), incluso resaltó que Estados Unidos habló en un primero momento de una inversión de 5 millones de dólares, recursos que no se han aplicado.

 

El mandatario resaltó que este día viajará Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, a Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

“Que se asiente, de quede, permanezca en la embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como lo expresamos en la carta de ayer, comunicación, que haya intercambio de puntos de vista y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a los productos mexicanos”.
Tras la conferencia, el canciller llegó a Palacio Nacional para reunirse de manera privada con el Presidente.

 

Fuentes presidenciales confirmaron que la delegación mexicana, encabezada por Ebrard, también estará integrada por el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, así como por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

dpc