El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que México se encuentra frente a un diferendo profundo con los Estados Unidos y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que siga trabajando con prudencia e inteligencia.
“Nosotros consideramos y estimamos que es inaceptable la forma que tomó forma de amenazas, del presidente del vecino país, al pretender imponer a México tarifas arancelarias, incrementar los aranceles en las importaciones mexicanas, de su principal socio comercial”.
Consideró como incongruente que se pretenda fijar reglas claras en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), seguidas de acciones que puedan ocasionar polarización.
Afirmó que los senadores prefieren la conciliación y evitar confrontarse con EU.
Dijo que este es un momento clave, en el que coincidió con la senadora Vanessa Rubio se debe reflexionar y procurar la conciliación y la política frente a la confrontación.
Añadió que los senadores de todos los partidos políticos deben de cerrar filas frente a “este desafió inédito”, para que el presidente López Obrador tenga el respaldo social y nacional, para que así pueda actuar con firmeza y el apoyo.
“Son horas complicadas”, dijo al recordar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Macelo Ebrard, viajó este viernes a Washington para tratar el tema con funcionarios estadounidenses.
Calificó como inédita la respuesta del Jefe del Ejecutivo al presidente de EU, Donald Trump, por esta situación “delicada”.
“Es más grave de lo que algunos se imaginan, es un desafío a la política exterior mexicana, y por eso debemos cerrar filas con el presidente López Obrador, independientemente de cómo piensen, actúen y participen políticamente”.
Anunció que los senadores buscan una manera de apoyar y establecer el diálogo con los legisladores de EU, así como con el congreso canadiense.
fahl