El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la elección en cinco estados se realizó sin intervención del Gobierno federal, al grado de que ni siquiera ha felicitado a los dos virtuales gobernadores electos ganadores, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, convocada en Palacio Nacional.
“No hubo injerencia del Gobierno federal esto es inédito, que ninguna dependencia de gobierno participó antes o durante el proceso electoral en los estados, lo subrayo, es inédito”.
Al mandatario se le cuestionó si había hablado con Jaime Bonilla, virtual ganador de Baja California y Miguel Barbosa, virtual ganador en Puebla; sin embargo, indicó que esperará a que las autoridades electorales cierren el proceso.
El mandatario también rechazó hablar sobre el llamado efecto AMLO, pues no se opinó en ningún momento sobre los comicios.
Resaltó que la compra de votos, los acarreos, la repartición de despensas de frijol con gorgojo y el uso del presupuesto para favorecer a candidatos, así como el relleno de urnas y falsificación de actas, pasaron a la historia.
Además, felicitó a los ciudadanos que participaron, pues la jornada se realizó con calma, y sólo hubo una irregularidad en un municipio de puebla.
Al haber suspendido sus giras por las entidades donde hubo elección, el morenista adelantó que el próximo fin de semana visitará Tijuana, Baja California, y próximamente acudirá a Puebla.
TFA