Campesinos de diferentes organizaciones sociales de Guerrero bloquearon por más cinco horas la Autopista del Sol, a la altura del parador del Marqués, en demanda de la entrega del fertilizante gratuito.
Los manifestantes colocaron toldos en medio de la carretera para cubrirse del sol, y amenizaron con música la espera de ser atendidos por las autoridades.
El presidente del comité estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, acompañado por dirigentes de otras organizaciones, dijo que solicitaron desde enero una audiencia al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura, Víctor Villalobos Arámbula.
Indicó que el encuentro sería para plantearle el problema que tiene en Guerrero sobre las reglas de operación que ha impuesto el gobierno federal, para que el campesino acceda al programa de fertilizante, ya que les piden un certificado parcelarario que no tienen pues el 70% de ellos se maneja sólo con constancia de posesión de sus tierras.
“Guerrero es uno de los estados más pobres del país y como nos ponen tanto requisito para que los campesinos no entren en el programa y exigimos que nos reciban, preciso.
La exigencia de los campesinos es la entrega del fertilizante gratuito, porque ya empezaron las lluvias y aún no se los han entrega, ya tiene un mes de retraso, afirmó.
Autoridades del gobierno del estado acordaron con las organizaciones campesinas fechas, para que sean atendidos por funcionarios de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal.
MGL