Luego de tres días de protestas y la parálisis de los servicios de salud y educación en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la derogación de dos decretos relacionados con dichos sectores, mismos que fueron rechazados por maestros y médicos del sector público.
Hernández anunció la noche del domingo la derogación de los decretos ejecutivos que declaran en emergencia las secretarías de Salud y Educación (PCM 26 y 27, respectivamente).
La medida se da luego que los manifestantes anunciaran que las protestas continuarían ayer, con la incorporación de 5 mil empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para demandar al Poder Ejecutivo derogar los decretos, que consideran privatizadores.
Antes de anunciar la medida, los manifestantes se congregaron en el Hospital Escuela, desde donde partieron en una caminata pacífica por el bulevar Suyapa hasta el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Héctor Escoto, informó que, a partir del lunes, los trabajadores se unirán al paro nacional convocado por la Plataforma de Lucha por la Defensa de la Salud y de la Educación Pública del país.
El decreto para la educación firmado consiste en cinco puntos básicos:
* La instalación de una mesa nacional de educación para mejorar la educación pública y gratuita con la participación de (…) sectores de la sociedad hondureña
* Se derogan decretos ejecutivos relacionados con la criminalización de la protesta por parte de los maestros y a la declaratoria de la emergencia en el sistema de salud
* Ninguna disposición del decreto puede ser interpretado en el sentido que en algún momento se ha contenido u otorgado facultad para privatizar o hacer despidos masivos
* El decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial (29 de mayo de 2019
LEG