Una comisión de alcaldes y presidentes municipales presentaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un documento con 23 propuestas con la intención de fortalecer tributariamente a los dos mil 450 municipios en territorio nacional.

Encabezados por el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, indicaron que el documento es el resultado del foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de municipalidad.

En el documento, los presidentes municipales solicitaron también reformas legales para que sean dotados de mayores oportunidades de desarrollo e incorporarlos a la eventual Convención Nacional Hacendaria que se realice.

De la Rosa García explicó que buscan que se considere al municipio -dentro del PND- como la primera célula básica de la organización territorial, social y política del país, así como parte fundamental del desarrollo económico.

“Es primordial fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y diseñar una nueva redistribución de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades”, dijo.

Por su parte, Chíguil manifestó que es fundamental que se considere a los municipios en la definición del desarrollo económico del país, y que se dé lugar a un nuevo federalismo fiscal.

 

A través del documento en el que pidieron la redistribución de los ingresos -donde ya no sea 80% para la federación y 20% para estados y municipios-, así como la realización una convención hacendaria para abordar el tema, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, y el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, respaldaron la propuesta.

LEG