Los analistas privados, consultados por el Banco de México (Banxico) durante mayo, se mostraron poco optimistas respecto al desempeño que tendrá la economía nacional en los próximos meses, ya que recortaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 al pasar de 1.52% que habían previsto en abril a 1.32%, ante un escenario de incertidumbre sobre políticas internas y mayor debilidad en la actividad económica.
Al dar a conocer los resultados del sondeo hecho a 39 grupos de análisis del sector privado, el banco central informó que respecto a las expectativas de inflación, los encuestados también previeron cambios negativos, ya que ven un incremento en este indicador al pasar de 3.66% (pronosticado anteriormente) a 3.75%.
Respecto al tipo de cambio, ven un aumento marginal de dos centavos en comparación con la encuesta del mes anterior, pues creen que el dólar costará al cierre del año 19.92 pesos. Para 2020, mantuvieron su expectativa de crecimiento económico en 1.72%, con una inflación de 3.65% y un dólar que rondará los 20.41 pesos por unidad.
Los riesgos señalados por los encuestados para el crecimiento económico en los siguientes meses son: una mayor debilidad de la actividad económica, dudas sobre las políticas internas, una persistente inseguridad pública y una caída en la plataforma de producción petrolera. Eso sumado a una incertidumbre respecto a los asuntos comerciales a nivel mundial y una desaceleración económica global.
Al preguntarles su percepción sobre el clima de negocios en los próximos seis meses, el 62% de los encuestados respondió que permanecerá igual, y sólo un 5.0% confió en que iba a mejorar. El mes pasado un porcentaje mayor (16%) se mantenía optimista sobre ello, ya que creían en una mejoría de este clima de negocios.
En tanto que el 100% de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año, y ninguno cree que sea buen momento para invertir, lo que refleja una desconfianza sobre las inversiones, esto a pesar de que especialistas financieros han señalado previamente que para tener un crecimiento del 4.0% anual, como es la meta del actual Gobierno, se debe de impulsar la inversión.
LEG