La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica tendrá un efecto contraproducente y no reducirá los flujos migratorios, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa que dio ayer en la embajada de México en Washington, el canciller detalló que las tarifas que pretende imponer el Gobierno de Estado Unidos –a partir del 10 de junio– podrían causar inestabilidad financiera y económica.

“Lo que significa que México (también) podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”, expresó.

Recalcó que el país cumple y hace cumplir sus propias leyes migratorias, pues de diciembre de 2018 a mayo de 2019, han detenido a 80 mil 537 personas y los han deportado a sus países de origen.

Ebrard señaló que esas acciones han tenido un importante costo financiero para el Gobierno mexicano, ya que se les proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica.

El canciller estuvo acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; así como por Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade.

Villalobos expresó que el comercio de alimentos entre ambas naciones asciende a 4 mil 750 millones de dólares, equivalente a 130 millones de dólares diarios.

“Si se impusiera esta tarifa, el impacto en agricultura sería del orden de mil 410 millones de dólares, 3.8 millones de dólares diarios, que impactaría a ambos lados de la frontera, particularmente al consumidor”.

Ebrard también rechazó que en las negociaciones se acepte que México sea el tercer país seguro en el tema de las solicitudes de asilo para territorio estadounidense.

Aun así, destacó el aspecto humanitario de la nueva política migratoria, por lo que en los primeros cinco meses de 2019 se recibieron 24 mil 451 solicitudes de refugio en México.

Insistirá AMLO en diálogo

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, está en su derecho de pedir acción a México entorno a la migración; sin embargo, él insistirá en el diálogo.

“Lo respetamos, sin embargo, nosotros pensamos que la mejor política, cuando hay diferencias, parte tiene como sustento el diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo”, dijo durante la conferencia de prensa de ayer.

En tanto, en medio de la crisis en la relación comercial, el Gobierno de España reiteró ayer su respaldo al Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México.

 

Analizan acudir a organismos internacionales

Ante la probable imposición de 5% de aranceles a los productos nacionales de exportación hacia Estados Unidos, se evalúa como una posibilidad acudir a organismos internacionales, además de la represalia, y el carrusel, dijo la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

“En el tema de la represalia el presidente López Obrador ha dicho que hay varios caminos a seguir, los primeros serían recurrir a los organismos multilaterales, sabemos que tiene un ritmo probablemente menos efectivo.

“Y está el asunto de la represalia y el carrusel, estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”, señaló y reiteró el convencimiento de la delegación mexicana por trabajar y mantener una integración productiva y comercial entre ambas naciones.

El mecanismo de carrusel, al que hizo mención Márquez, consiste en rotar los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar con ello una mayor presión política.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, emitió un comunicado en el que insistió en imponer la sanción arancelaria a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, y que México necesita hacer más para ayudar a EU para atacar la migración a través de nuestra frontera común.

Apuesta Durango por consumo local

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acordó con líderes empresariales incentivar el consumo de productos locales como medida de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y para mantener el crecimiento económico.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de aranceles con nuestro país.

En una reunión con la Iniciativa Privada, el mandatario afirmó –en un comunicado– que aunque preocupa el “despido de personal”, es necesario mantener la unidad para procurar una afectación menor.

LEG