El plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad presentado el lunes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contempla algunas medidas fácilmente impugnables ante la autoridad judicial y otras que ya demostraron su inutilidad.

De entrada, prohibir la circulación de vehículos con placas de otros estados fue una medida aplicada hace algunos años sin ningún beneficio para la CDMX.

Cuando se aplicó, era frecuente y lastimoso ver a cientos de vehículos particulares varados en las entradas a la ciudad esperando que dieran las 10 de la mañana para poder circular.

La repetición de esta medida agrega ahora una dedicatoria especial: no podrán circular los martes, miércoles y jueves, vehículos emplacados en Morelos, en un horario de seis a 10 de la mañana.

Esta medida parece tener más fines recaudatorios que ecológicos.

Desde que en Morelos se dejó de pagar tenencia, miles de conductores de la capital y el Estado de México emplacaron sus vehículos en Morelos, lo que evitó que pagaran la tenencia correspondiente en la capital del país, sobre todo los vehículos de lujo.

Acotar su circulación a un horario específico es, se quiera o no, una sanción.

Lo malo es que la medida afecta también a quienes efectivamente viven en Morelos y tienen necesidad de viajar a la CDMX diario.

Imagine usted que vive en Cuernavaca y tiene una cita médica a las siete de la mañana de un miércoles cualquiera; no podrá usar su automóvil, así de simple y llano.

Otra medida que parece un despropósito es obligar a los poseedores de un vehículo a compartirlo o, de otra manera, no podrán circular por las arterias principales de esta ciudad como son Periférico, Insurgentes, Zaragoza, Constituyentes, Circuito Interior y Río Becerra, entre otros, de seis a 10 de la mañana.

Los conductores que viajen solos serán acreedores a una infracción.

En Chicago y Los Ángeles, por ejemplo, se creó desde hace años un carril exprés por el que circulan los autos con más de dos ocupantes; el resto puede hacerlo por la vía normal, pero no se les sanciona salvo que utilicen el carril confinado para los autos compartidos.

¿Por qué no se pensó en una solución así?

Lo de modernizar el transporte público es el cuento de todos los sexenios; no vemos, hasta ahora, que en éste la promesa se pueda cumplir.

Las medidas aplicarán el próximo año, tiempo suficiente para que usted que no quiera compartir su auto o tenga placas de otros estados tramite su respectivo amparo.

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Marcelo Ebrard debe sentirse tan solo en este momento como el delantero que va a tirar un penalti del que depende que su equipo se mantenga en Primera División.

Los ojos del país están puestos en los acuerdos que pueda lograr este día cuando se reúna con Mike Pompeo y Jared Kushner para tratar de convencerlos que la decisión de aplicar aranceles a los productos mexicanos perjudica a ambas naciones.

Ayer el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, lideresa de la mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos y quien declaró que sus legisladores podrían vetar los aranceles que eventualmente impusiera Trump a México.

A pesar del optimismo de Ebrard al término del encuentro, no se sabe aún sí éste fue o no una buena estrategia; Trump odia a Pelosi y el que Ebrard se haya reunido con el enemigo antes que con sus funcionarios podría endurecer la posición del ocurrente Presidente.

Suerte.