El senador Ricardo Monreal Ávila sostuvo que continuará el proceso con miras a ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 18 de junio, salvo que se presentaran “hechos supervinientes que impidieran esta posibilidad”.
Ante el amago de Estados Unidos de aplicar aranceles a los productos mexicanos dijo que “hasta este momento estamos preparándonos” para aprobar el T-MEC. No obstante, afirmó, “de aquí al día 10 (de junio) tendremos las noticias y después del día 10 habrán de cambiar quizás las condiciones”.
Recordó que el periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar el T-MEC está convocado para el 18 de junio -ocho días después de la eventual aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos- “y ahí pasarán muchas cosas que el Senado habrá de analizar con cuidado”.
El coordinador de los senadores de Morena expuso que la situación con el país vecino del norte evidencia que “tenemos que prepararnos en el futuro para fortalecer el mercado interno y para fortalecer nuestra economía”.
Expuso sin embargo que fortalecer el mercado y la economía interna “va a tardar años, pero la alta dependencia del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, ahora nos hace muy vulnerables frente a este tipo de diferendos.
“La lección es para todos, fortalecer nuestra economía, nuestro mercado interno para poder ser más independientes y más autónomos”, subrayó.
Ante ello, sostuvo que continuará el proceso para ratificar el T-MEC, “no tenemos ninguna duda de que el país debe atender la economía globalizada. No podemos aislarnos y no podemos tampoco encapsularnos”.
Aclaró que no minimiza la situación con Estados Unidos, “sí estamos en un problema serio”, pues “es uno de los episodios más delicados de la historia de la política exterior mexicana, la aplicación probable de manera unilateral de aranceles que afectará a las dos economías” en el caso de que se concrete.
En su opinión, es el episodio “más importante en los seis meses que tiene gobernando” el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero hasta el final hay que tener confianza en la política y en el diálogo, yo soy uno de ellos”.
fahl