Seis defensores de la tierra de la comunidad de Salazar, en el Estado de México, fueron liberados y presentados hoy por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Los liberados fueron presos por defender 217 hectáreas de bosques y tierras comunales que pretendían ser usados para favorecer a particulares.
“Esa liberación fue resultado de un proceso en donde la propia juez resolvió que la causa penal por la que se encontraban ellos detenidos no era consistente, no había elementos suficientes de prueba y obtuvieron su libertad incondicional sin ningún cargo”, expresó el subsecretario.
Cutberto Vilchis García, uno de los liberados y representante de los habitantes de la comunidad de Salazar, refirió que el proceso comenzó cuando la comunidad limítrofe San Mateo Atarasquillo interpuso un juicio para pelar tierras, el cual ganaron y después vendieron los territorios a particulares.
Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que parte de su administración es liberar a personas presas injustamente, pero se requiere acelerar procesos.
A casi un año y nueve meses fueron liberados los 6 defensores del territorio, bosques y agua del municipio de Salazar. Estado de México. https://t.co/MfG2wa7dlv
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 5 de junio de 2019
“Hay quienes están en la cárcel y ya son ancianos, hay quienes están en la cárcel y nunca tuvieron defensores o son indígenas que no hablan el castellano, quienes están en la cárcel por delitos menores, pero por su situación, su circunstancia de pobreza, no tienen para pagar sus fianzas”.
El subsecretario agregó que actualmente se analizan alrededor de 538 casos en los que se considera que hay injusticia en los procesos.
Las otras personas liberadas son Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril, Daneyra Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores.
JMSJ