Signos de guerra en oriente, en Irán, en Venezuela... son los que reciben líderes mundiales a causa de conflictos de territorio, armamentismo y de poder.

El secretario ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguéi Lébedev, señaló que la situación en Siria, Venezuela y Oriente Medio, incluido Irán, representa un riesgo de que surjan guerras.

En una reunión con titulares de defensa de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, Lébedev expresó que en diferentes partes del mundo millones de personas “afrontan los riesgos de una guerra y los sucesos en Siria, Venezuela, así como en Oriente Medio, incluido Irán, son claros ejemplos que confirman nuestros temores”.

En su consideración, esa situación se debe a que “conocidos centros de poder” aumentan la posibilidad de movimientos armados, descartan los medios y los pactos para el control de armamento y dominan el ámbito informativo.

Acusó que en ese contexto influyen los “intentos obstinados de Estados Unidos y la OTAN de dominar el mundo y ampliar su zona de influencia a cualquier precio”.

En Venezuela, la principal tensión proviene de que Estados Unidos pretende socavar la dictadura de Nicolás Maduro, contra el apoyo que ha brindado al régimen países como Rusia y China.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que una acción militar contra Irán "siempre es una posibilidad", pero manifestó que sería mejor dialogar con Teherán sobre las diferencias políticas que mantienen.

Durante una entrevista televisiva, Trump contestó a la pregunta respecto de una acción militar contra Irán que "siempre hay una posibilidad. ¿Si lo quiero? ¡No! Pero siempre hay tal posibilidad".

"Irán es un sitio que era extremadamente hostil cuando llegué al cargo", señaló el mandatario estadounidense, quien concluyó su visita de Estado de tres días por Reino Unido, al añadir que Irán "era la nación terrorista número uno del mundo" y "probablemente lo siga siendo".

Las tensiones entre Teherán y Washington comenzaron en mayo del año pasado, cuando Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y le volvió a imponer duras sanciones a este país islámico.

Irán, por su parte, también anunció el pasado 8 de mayo que dejaría de cumplir con algunos puntos del acuerdo nuclear que firmó con las grandes potencias en 2015.

De nuevo en torno a Estados Unidos, Cuba anunció que registró pérdidas por más de 134 mil millones de dólares debido a la guerra económica con EU, denunció el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Palestinos mandan paz “al infierno”

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reiteró su esperanza de que el plan de paz, denominado “Acuerdo del Siglo”, el cual prepara Estados Unidos para poner fin al añejo conflicto entre israelíes y palestinos, “se vaya al infierno”.

Durante una visita a la tumba del fallecido líder palestino Yasser Arafat, Abbas confió que al concluir el mes de ayuno del Ramadán, el pueblo palestino haya liberado su territorio de la ocupación israelí y establecido un Estado independiente, con Jerusalén como capital.

Manifestó que espera que para entonces los palestinos hayan superado los complots creados contra la cuestión palestina, incluido el “Acuerdo del Siglo (promovido por Jared Kushner, yerno de Donald Trump), que puede irse al infierno”.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *