A 10 años del incendio de la Guardería ABC en Sonora –donde murieron a 49 niños– un grupo de padres protestó a las afueras de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el antimonumento ABC se colocaron más de 25 pares de zapatos, que pertenecieron a los menores y fueron replicados en bronce para fijarlos en la acera de la Avenida Reforma, como un recordatorio de que no existe justicia del caso.
Consideró que han pasado 10 años de “una tragedia que ocurrió por la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la avaricia de los socios de la guardería ABC”.
Recordó que además de los 49 niños fallecidos, 80 niños quedaron con lesiones de por vida, por lo cual, consideró que el Gobierno tiene una deuda con los niños de México, y por tanto, el antimonumento representa el recuerdo de las víctimas y la memoria de impunidad.
Los 13 padres presentes colocaron una manta en la fachada del IMSS, con la leyenda “aquí se esconden los encubridores”. Al leer un manifiesto, pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no apueste por el olvido y cumpla su promesa de justicia.
Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos, dijo que aunque exista órdenes de aprehensión, e incluso, personajes como el ex gobernador Eduardo Burs, sean encarcelados, siempre quedará la idea de impunidad en el caso.
Del nuevo Gobierno esperan que “pasen de los dichos a los hechos y apliquen de una vez la justicia que tantas veces nos han negado: que exista castigo a las y los responsables”.
En su manifiesto, los padres señalaron que la corrupción en las guarderías sigue cobrando víctimas, porque desde el “5 de junio de 2009 a la fecha han muerto más de 80 niños en guarderías de todo el país y las autoridades han hecho poco o más bien casi nada para detener esta grave situación”.
Como parte de las acciones en el décimo aniversario, los padres realizaron una marcha silenciosa hasta el Ángel de la Independencia y por la mañana acudieron a Palacio Nacional para tratar de reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por separado, otro grupo de padres realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde también exigieron justicia a las autoridades.
Frase
"Estos zapatitos en bronce, los zapatitos de nuestros hijos y nuestras hijas, quedarán aquí instalados. Les recordarán permanentemente a las autoridades federales y estatales, que tienen una deuda de justicia".
Julio César Márquez, padre de Yeye.
Ampliarán pruebas
Por: Diana Benítez
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se ampliarán las pruebas durante la ratificación de la denuncia que presentó Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el caso de la Guardería ABC.
Lo anterior, para que ésta no quede sólo como un anuncio en el marco del décimo aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 49 niños.
“Se habló de una resolución que se llevó a cabo a partir de una investigación de la Suprema Corte de Justicia y en aquel entonces se desechó lo que se proponía. No quiero entrar en conjeturas, pero sí puedo decirles que nunca el Presidente va a orientarlo sobre una resolución que tenga que ver con la impartición de justicia”.
Se cuestionó a la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez, si en ese momento recibió alguna presión del gobierno de Felipe Calderón para votar en contra, a lo que respondió negativamente.
El director general del IMSS, Zóe Robledo, indicó que no se tienen denuncias supervenientes, pero la Fiscalía debería considerar si el ex gobernador es el único responsable, pues ese proyecto señala 17 funcionarios más.
Además, indicó que recibirá a los padres de las víctimas una vez que estén unidos.
leg