En una subasta adicional se ofertaron valores gubernamentales por mil 877 millones de unidades de inversión con vencimiento en 2050

La Secretaría de Hacienda expresó su firme desacuerdo con el enfoque aplicado por la evaluadora Fitch Ratings y reiteró su compromiso con Pemex para consolidarla como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.

 

“Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa ya que se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros”.

 

La dependencia consideró como “desafortunado” que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. “Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”.

 

Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente, refirió.

 

“Pemex es parte integral de la economía nacional. Vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano”.

 

 

 

 

jhs