Derivado de la atención a una queja presentada telefónicamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por conducto de elementos de la Dirección General de Asuntos Internos, presentó ante la Fiscalía Antisecuestro (FAS) a los policías Segundo Marco Antonio “C” y Francisco “D”, perteneciente al Cuadrante del sector Tacubaya, toda vez que fueron relacionados con el presunto delito de secuestro express.
El hecho ocurrió el pasado 14 de mayo del presente año, cuando a decir del afectado, de 22 años de edad, alrededor de las 15:30 horas, conducía su vehículo rumbo a Santa Fe acompañado de su padre de 58 años, refirió que al llegar al Viaducto Miguel Alemán, a la altura de la avenida Nuevo León, dio una vuelta prohibida y es cuando los policías preventivos le marcaron el alto, pero continuó avanzando porque consideró que ellos no tenían atribuciones para detener vehículos.
Más adelante fueron alcanzados en la calle Antonio Macedo y avenida Progreso, en la colonia Escandón, donde le pidieron que se detuviera, en ese momento uno de los elementos desenfundó un arma e indicó que se colocará sus manos arriba, le realizó una revisión y le colocó unos candados de manos. Acto seguido fue subido a la patrulla y le indicaron que lo iban a trasladar al ministerio público y posteriormente al reclusorio sin mencionarle el motivo y sin que el policía se identificara.
Después de aproximadamente 30 minutos en la patrulla, el denunciante observó que su padre dialogaba con el oficial que le colocó las esposas y se percató que a su padre le pedían la cantidad de 10 mil pesos en efectivo y así evitaría ir a la cárcel, por lo que lo subieron de nuevo a la patrulla y su papá abordó su vehículo y se fue para buscar el dinero.
Vía telefónica la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) de la SSC recibió una llamada telefónica donde les indicaban que a su hermano lo tenían detenido en la mencionada ubicación y les informó la situación.
Motivo por el que alrededor de las 17:35 horas de este jueves personal de la DGAI arribó al lugar y realizaron la detención de los elementos.
Los detenidos fueron trasladado a la Fiscalía Antisecuestro, donde se inició la capeta de investigación por el delito de secuestro express y se solicitó, el pasado 16 de mayo del presente años, la audiencia de Vinculación a Proceso a los elementos.
Ante tal hecho, ésta dependencia además ya inició la investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial, a través de la Dirección General de Asuntos Internos.
Cabe señalar que agotada la investigación a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, los policías que resulten implicados podrían hacerse acreedores a destitución del cargo si así lo determina el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, previo cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Jesús Orta Martínez, hace hincapié en que al haber una mala actuación policial dolosa se castiga de forma inmediata y se pone a disposición de las autoridades ministeriales a los elementos que resulten involucrados, para que se proceda conforme lo marca el código penal vigente.
gac