La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estará pendiente de la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayudará en el control de migrantes, comentó el ombudsman Luis Raúl González, en entrevista con medios de comunicación, luego de acompañar al mandatario a un acto conmemorativo del Día de la Liberta de Expresión.
“Un exhorto para que no se entienda que el envío de estar fuerzas no sea una política de priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana, tenemos que poner como eje de actuación en la política migratoria la seguridad humana.
“Así como condenamos que Estados Unidos no militarice la frontera sur de su país, nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva, y cualquier intervención de cualquier autoridad debe ser conducida por la autoridad migratoria, lo pueden auxiliar otras autoridades como la Guardia Nacional, sí pero en auxilio, previniendo violaciones a derechos humanos”, destacó.
El ombusdperson indicó que la política de brazos abiertos que ha tenido la actual administración para con los migrantes ha puesto en evidencia la falta de infraestructura de las autoridades para atender un éxodo que no se había visto en otros años, por lo que debe haber un reforzamiento de las capacidades de las autoridades del Estado mexicano.
Además, reconoció la posición que ha tenido el Presidente frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vincula el tema migratorio a la política comercial.
“Dije que esa carta significaba defender la dignidad de la nación, así como soy critico reconozco cuando en esa carta se puso de manifiesto la dignidad de la nación, se dijo que se debían anteponer los derechos de migrantes ante cualquier política, que dialogar no se puede confundir con debilidad, todos debemos respaldar cualquier rechazo a cualquier conducta xenófoba que contenga discursos de odio como de la autoridad americana”.
Compartió que está convocando a sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para tener una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para la cual ya ha mostrado ésta apertura, y sólo es cuestión de acomodar agendas.
Debate sin agresiones
En el marco del Día de la Libertad de expresión, el funcionario se pronunció porque sea un día de reflexión para que se establezcan las condiciones para que los comunicadores puedan informar sin riesgos ni presiones, dadas los casos que han causado muerte a algunos periodistas.
Al ser cuestionado respecto de confrontaciones entre el Presidente e integrantes de los medios de comunicación, se pronunció por un debate sano: “Que haya debates fuertes, enérgicos, francos, pero sin caer en descalificaciones”.
PAL