Las falacias del “tercer país seguro”

El debate de si México aceptó o no convertirse en una “especie” de tercer país seguro o no se ha intensificado, y a quienes se preguntan si esto es así, la respuesta es no. Al acuerdo que se llegó fue que las personas que solicitan asilo a EU se quedan en nuestro territorio de manera momentánea en lo que esperan su audiencia. Después de ésta, pueden residir en EU si prospera su solicitud, o si no las aceptan, son retornadas a sus naciones. Haber sido tercer país seguro significaría que EU no recibe ninguna solicitud de asilo en nuestra frontera, porque los solicitantes están obligados a pedir refugio en la primera nación segura a la que llegan; en este caso México, pero eso no sucederá. Ojalá y en este debate las verdades a medias se queden guardadas. ¿Será?

Una herida abierta

El Congreso de la Ciudad de México será el primero en honrar a las decenas de estudiantes víctimas del ataque del grupo paramilitar conocido como los Halcones. Este lunes, a 48 años develará con letras de oro la leyenda “Mártires del 10 de junio de 1971” en el recinto legislativo de Donceles. Y conmemorar así esa herida aún abierta en los anales del país. Como siempre, este tipo de eventos busca condenar para no repetir nunca esa parte de la historia. ¿Será?

Los alcances del Mando Único

Con base en el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad de Quintana Roo, al cierre de mayo pasado, el índice de homicidios en la entidad disminuyó y concluyó en 37 casos, cuando en meses anteriores eran de 60 a 70 este tipo de hechos. Sin duda, un factor importante fue contar con el Mando Único, y así lo reconoce el fiscal general de la entidad, Oscar Montes de Oca Rosales, quien también se refiere a la prevención de desastres naturales, y señala que hay un compromiso de la fiscalía para colaborar dentro del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos a fin de tener una mejor respuesta en caso de ser necesaria.

¿Riesgo latente?

La compañía española Duro Felguera tiene proyectos en curso con la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, uno en Sonora y otro en Guerrero, pero ante su decisión de abandonar paulatinamente los grandes proyectos, en la 4T empieza a asomarse una preocupación. ¿Será?

Corrigen a funcionario del SAT

Luego de que el administrador general de Recaudación del SAT, Héctor Vázquez, acusara al comisionado del Inai, Joel Salas, por presuntamente violar el secreto fiscal al revelar las condonaciones de impuestos a tres equipos de futbol, nos cuentan que expertos en materia de transparencia hicieron llegar al funcionario cuartotransformista una corrección sobre su postura. En los apuntes, nos comentan, le explican que las respuestas que los sujetos obligados dan a los solicitantes son públicas e, incluso, se encuentran para consulta en la plataforma del instituto; por lo que todos los datos ahí contenidos se pueden utilizar y difundir conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *