La medida se aplica en silencio. Sin anuncio oficial, como se han hecho los ajustes en el aparato gubernamental durante la actual administración federal. Es un plan muy bien estudiado.

A cálculo de Hacienda, no han bastado los recortes de la burocracia hechos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. Se fueron eventuales, se cancelaron contratos, se adelantaron finiquitos y de esa manera se aligeró la estructura para entrar en la prometida etapa de austeridad.

Hubo protestas esporádicas, pero se sofocaron bajo el discurso del combate a la corrupción y de los excesos en los sexenios anteriores, lo mismo panistas y no se diga priistas. La población adoptó ese lema de austeridad, pero ni así se logró el ahorro de 500 mil millones de pesos pedido por Andrés Manuel López Obrador para sus programas sociales.

Por ello la secretaría de Carlos Urzúa recibió la orden de incrementar las restricciones del gasto público, y como ya no hay mucho para recortar, salvo afectaciones a la ya de por sí escuálida –por no decir inexistente- inversión pública, buscó opciones.

CONTRATOS Y SERVICIO PROFESIONAL

El plan está por instrumentarse. He aquí unos avances: Deshacerse de 11 mil 500 funcionarios medios seleccionados en el pasado con rigurosas pruebas de admisión bajo el esquema del Servicio Profesional de Carrera. Hablamos, en términos generales, de un tercio de ese personal.

Tienen salarios aceptables y, cierto, muchos de ellos han protestado porque se les pretende bajar a la mitad sus ingresos –hablamos de 40 a 50 mil pesos mensuales-, y por esa vía se dan renuncias. Ya empezaron los despidos de ellos.

Pero además hay remanentes en los llamados contratos de honorarios.

En la administración de Enrique Peña Nieto, con sustento en programas y objetivos por encima servicios personales, los acuerdos rebasaron el sexenio. Se hicieron contratos anuales, bianuales e inclusive trianuales. A esa gente se le aprovechó: como hubo designación de improvisados sin ton ni son, ella creyó ver la manera de preservar su plaza y fue fundamental para la transición.

Como los nuevos funcionarios, los de la 4T creen haber aprendido ya, han decidido deshacerse de esos priistas corruptos entre mayo y junio. No hablamos de personal de ventanilla, sino de capacitado y casi todos ellos con estudios profesionales. ¡Hasta luego!

EBRARD NEGOCIA Y URZÚA DISFRUTA

1. Se encontró a muchos amigos. -Yo te invito -le dijeron varios. -No –rechazó Carlos Urzúa-, muchas gracias, pero no puedo. Era viernes, hora de comida, cuando México se jugaba en Washington el futuro ante las amenazas del gobierno de Donald Trump so pretexto de la migración.

El amago era económico, pero el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comía lejana y tranquilamente en una cantina de la Avenida Cuauhtémoc. Él no estaba en el frente comandado por Marcelo Ebrard.

2. Mucho barullo ha levantado la encuesta con la cual se califica a los gobernadores. Al frente de ella aparece el sinaloense Quirino Ordaz con 72.9% de aprobación. Hay varios panistas y la sonorense Pavlovich, siempre en los primeros lugares, esta vez la ubican en sexto lugar.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *