El restaurante-bar La Jaus, ubicado en la alcaldía Tlalpan, está sujeto a investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, luego de que el 7 de junio pasado fueron detenidos a las afueras del establecimiento 12 presuntos integrantes del cártel de La Unión Tepito.
En tanto, la alcaldía Tlalpan envió un citatorio al encargado del establecimiento mercantil con razón social La Jaus Drinks & Fun para verificar si cuenta con los permisos adecuados para operar como bar; sin embargo, en un recorrido realizado ayer por 24 HORAS se constató que el establecimiento permanece cerrado.
“Dicho procedimiento se coordina con el Invea, la Fiscalía General de Justicia y Seguridad Ciudadana“, explicaron funcionarios de la alcaldía.
En tanto, agentes de la Policía de Investigación explicaron que se han iniciado las indagatorias correspondientes para esclarecer el caso y determinar si los propietarios y encargados del bar tienen algún tipo de relación con los miembros de dicha organización criminal y también para ver si opera irregularmente.
“Incluso tenemos informes de que en la zona donde está el bar, los de La Unión cobran derecho de piso y venden droga en el interior de La Jaus y otros establecimientos vecinos”, señalaron los informantes.
Mientras, las autoridades de la alcaldía Tlalpan, a través de su Dirección General Jurídica y de Gobierno emitieron un citatorio a Guillermo Rodríguez Rodríguez, quien es el encargado de dicho local.
El documento AT/DGJG/DJ/SCI/JUDEMC/791/2019, fue emitido a la 01:50 horas de la tarde del lunes 10 de junio y pegado en la puerta de entrada del establecimiento marcado con el número 3244 y ubicado sobre la avenida Canal de Miramontes, colonia Residencial Acoxpa; toda vez que al momento de la entrega no hubo nadie quien lo recibiera.
La detención de los 12 miembros de La Unión Tepito se dio durante un operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y a los presuntos responsables se les aseguraron varias armas de fuego, droga y dos automóviles.
De acuerdo con el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, este operativo se realizó debido a una denuncia ciudadana por presuntos actos de extorsión y venta de droga.
“La información es derivado de una denuncia ciudadana, nos informan al director del sector qué hay gente cuya actividad es el cobro de derecho de piso y venta de droga en establecimientos tipo bar, por lo que se hace un operativo y se detiene a 12 personas con armas y droga”, explicó.
Cabe destacar que vecinos de la zona han reportado una gran afluencia de jóvenes, algunos con apariencia de menores de edad, a partir de las 13:00 horas en dicho local.
LEG